Salta brindará acceso Wi-Fi gratis en 6 ciudades

Por Darío Drucaroff
El Proyecto de Conectividad Inalámbrica a Internet de Acceso Libre (Wi Fi Free) ya brinda Internet en Orán, Tartagal y parte de la ciudad de Salta. Canal AR dialogó con Gabriel Chiban, asesor del Ministerio de Hacienda de Salta

El pasado 26 de septiembre, el Gobierno de la Provincia de Salta lanzó el Proyecto de Conectividad Inalámbrica a Internet de Acceso Libre (Wi Fi Free) que tendría efecto en las localidades de Tartagal, Orán, Güemes, Metán, Rosario de la Frontera y Capital. La iniciativa contemplaba brindar acceso a Internet de manera gratuita para todos los ciudadanos, de tal forma que beneficiaría directamente a 700.000 salteños.

El gobernador Juan Carlos Romero y el ministro de Hacienda Javier David, habían realizado el anuncio durante el cierre del Congreso Regional de Políticas Públicas, llevado a cabo en Salta, y dieron a conocer que la implementación estaría terminada en la tercera semana de octubre. "Estamos convencidos que el éxito en el futuro estará dado por las comunicaciones y el grado de conexión que tengamos con el mundo", había dicho el gobernador. "Al decidir llevar a cabo este proyecto, no pensamos sólo en los que viven alrededor de la plaza 9 de julio, sino que apuntamos a permitir la conectividad especialmente a la gente del interior de la Provincia. Debemos aprovechar la tecnología que tenemos a nuestro alcance para dar igualdad de oportunidades a todos".

"Se trata de una iniciativa pensada para seis ciudades de la provincia, y la idea se basó en brindar conectividad wi-fi a los edificios públicos del Estado, que en total son más de 430", explicó Gabriel Chiban, asesor del Ministerio de Hacienda de Salta, en diálogo con Canal AR. "Para conectar a estos edificios había que tener una cobertura que abarcara toda la región geográfica, y decidimos liberar un poco de ancho de banda para que los ciudadanos y turistas puedan usar Internet".

La conectividad tiene una velocidad máxima de 512 kbps, y el servicio cuenta con restricciones para utilizar redes P2P, bajar audio y video, y limitará el acceso a sitios de diversas temáticas como por ejemplo la pornografía.

"La idea no es competir con las empresas ni perjudicarlas, no se trata de suplantar el servicio comercial en Internet. En mi oficina privada yo no voy a dar de baja la conexión paga. El proyecto está pensado para brindar conectividad a un turista, o a un ciudadano que se encuentre en una confitería y que quiera acceder a su correo electrónico a través de una Palm, o una laptop", aclaró Chiban.

Según afirmó el asesor del Ministerio de Hacienda, la conectividad ya se encuentra disponible en Orán y Tartagal, y en más de un 50% de la ciudad de Salta. Los edificios públicos ya tienen la posibilidad de conectarse, pero necesitan equiparse con nuevo hardware. "No es un proyecto que ya esté terminado, sino que es sumamente dinámico. Se trata de un avance que hicimos en conectividad, pero todavía falta".

El gobierno habilitó el número 0-800-888-WIFI para atender las consultas de los ciudadanos, y ya está pedido el dominio www.saltawifi.gov.ar.


Más información: www.salta.gov.ar.