El plan de Cisco para impulsar la adopción de TICs en PyMEs

Por Samanta Cuglia
El gigante de las redes presentó un proyecto que tiene como objetivo asesorar a este tipo de compañías en la adopción de aplicaciones de información a largo plazo para optimizar sus negocios.

Cisco presentó la semana pasada su plan Cisco's Business Roadmap, que tiene como objetivo ayudar a las PyMEs en la adopción de nuevas tecnologías. El programa está pensado a partir de los cambios y de la gran competencia que existe actualmente en los negocios. Por eso, el plan de Cisco busca proporcionar una estructura a estas compañías para aumentar el potencial a largo plazo de las inversiones que se realicen en soluciones TICs.

El programa es parte del trabajo que inicia Cisco con cada cliente desde la primera conversación hasta después de la instalación e incluye consultoría de pre-venta, diseño, instalación, optimización y plan de incorporación de tecnología a futuro. Es llevado a cabo por contratos de servicios, ingeniería y financiación.

Para desarrollar el Smart Business Roadmap, la empresa identificó tres fases en la evolución del negocio y de la tecnología: Fundación, Crecimiento y Optimización. Según Cisco, las empresas dentro del primer periodo están tratando de comunicarse más y mejor con sus empleados, sus clientes y sus proveedores, y son aquellas que necesitan compartir eficientemente su información interna. Es en esta etapa cuando la compañía pretende implementar tecnologías que puedan terminar con los problemas de interacción.

Las empresas en la fase de crecimiento están centrándose en llegar a ser aún más eficientes y rentables. Consideran dar a sus trabajadores la capacidad para trabajar desde su casa o en cualquier lugar, con el objetivo de que respondan a los clientes rapidamente.

Aquellos que se encuentran en la tercera etapa, la de optimización, se centran en distinguirse mejorando la interacción con sus clientes y proveedores, y entre los empleados. Estarían pensando en automatizar la fuerza de ventas y los usos de la comunicación.

"En lugar de pensar en personas que trabajan utilizando una PC, o un teléfono, o incluso una PDA, se está pensando en ellas desde el punto de vista de un espacio de trabajo que soporte todas las comunicaciones de voz, datos y video unificadas. Un espacio laboral que se ajuste al usuario dependiendo de donde se encuentren en determinado momento. Este espacio puede estar conformado por un escritorio durante el día o por un dispositivo de mano, cuando estén camino al aeropuerto", comentó Carlos Torales, gerente de negocios de Comunicaciones Unificadas de Cisco Latinoamérica.

Torales repasó el crecimiento en el mercado de estas tecnologías, y reveló que en 2005 se desarrolló la migración, momento en el que sólo vendieron 100 mil teléfonos IP. Entre 2006 y 2007 se está realizando la aceleración con un crecimiento del 400% de las ventas. Para el año que viene y 2009, esperan mejorar la transformación de los procesos, en 2010 la inclusión de esta tecnología en otros segmentos y para 2012 una Comunicación Unificada sin fronteras.






El proyecto ya está disponible en toda América Latina, y esperan en poco tiempo tener todos sus partners habilitados para su implementación.


Más información: www.cisco.com.