GPRS, lo último en tecnología de seguridad para dispositivos móviles
9 de Abril de 2008Pablo Bertucelli, gerente general de RightKey, explicó a este medio cómo funciona esta nueva herramienta que está reemplazando a los sistemas que operan por la línea telefónica terrestre
Lentamente, la aparición de nuevas tecnologías va dejando de lado a los sistemas de seguridad tradicionales, que operan a través de la línea telefónica terrestre. Dentro del mercado latinoamericano, se ha ido ganando un lugar el servicio GPRS (General Packet Radio Service), que permite la conexión desde un dispositivo celular (teléfono, módulo, etc.) a través de Internet.

Pablo Bertucelli, gerente general de RightKey, explicó a Canal AR el mecanismo: el teléfono celular se conecta con el servicio de datos GPRS estableciendo una sesión, y luego la red celular -que está conectada a Internet vía un Gateway GRPS- habilita al equipo a acceder a cualquier dirección IP pública de la Net con un enlace TCP/IP (Transmission Control Protocolo/Internet Protocol) o UDP (User Datagram Protocol).
Desde el punto de vista del ejecutivo, la ventaja de este sistema radica en que "permite a la empresa de monitoreo una administración más eficiente y confiable del vínculo de enlace entre cada hogar o comercio y la central de operaciones".
"Sin comunicación no hay respuesta de la empresa, y esto lo saben los ladrones desde hace tiempo", agregó. Los primeros sistemas de Backup Celular de RightKey utilizaban el canal de audio (voz) de la red celular, pero desde mediados del año pasado incorporaron GPRS como un módulo integrado en el producto RK2B MAX.
Una vez instalado el dispositivo, el vínculo GPRS se convierte en el canal principal de comunicación del panel de alarma, chequeando y reportando en forma permanente el estado del sistema. En caso de una falla, el equipo puede utilizar otros canales alternativos (audio celular o línea telefónica del cliente).
Por otro lado, Bertucelli consideró que GPRS atravesó una etapa inicial de baja estabilidad, por lo que al principio costó que fuera implementado en aplicaciones de misión crítica: "Hoy día GPRS es un servicio confiable, y su potencial es alto. Esto se acentúa por el proceso de migración desde las redes AMPS y TDMA que se están dando de baja. Al tener que cambiar forzosamente de tecnología, las empresas aprovechan y pasan a la última generación, con mayor potencial de agregado de servicios a futuro".
RightKey S.A. es una compañía con 5 años de trayectoria, 40 empleados concentrados en Buenos Aires, distribuidores en el Interior y clientes en varios países de Latinoamérica, como México, Chile, Colombia, Bolivia y paraguay. Y la empresa cuenta con la certificación ISO9000 para procesos de diseño, fabricación, comercialización y soporte técnico de productos de seguridad electrónica.
Más información: www.rightkey.com.