Salesforce.com incorporó aplicaciones de Google

La compañía impulsora del Software como Servicio y el megabuscador presentaron en conjunto una plataforma completamente online que integra Gmail, Google Talk y CRM

Salesforce.com y Google anunciaron el lanzamiento de un programa que permitirá a los usuarios utilizar un conjunto de aplicaciones del megabuscador sin la necesidad de instalar un software o descargar algún archivo. Esta iniciativa apunta a fortalecer su posición dentro del mundo empresarial, colándose entre corporaciones de la talla de Microsoft, Oracle y SAP.

"Salesforce para Google Apps" es una plataforma online que integra las comunicaciones y documentos enviados a través de Gmail, conversaciones de Google Talk, calendarios compartidos utilizados por equipos de ventas y CRM (Customer relationship management).

Según el sitio Web CXO Today, el objetivo de este paquete es que los usuarios puedan comunicarse, colaborar y trabajar en tiempo real a través de la Web.

La idea de unir CRM con aplicaciones laborales no es algo nuevo, pero la diferencia del proyecto de Salesforce.com es que no necesita ser descargado o instalado en la computadora.

Se espera que la solución atraiga el interés sobre todo de organizaciones pequeñas, que quieren disfrutar de los beneficios de una eficiente aplicación CRM pero sin tener que afrontar los altos costos que suelen acarrear.

Sin embargo, como Microsoft está a punto de lanzar la versión bajo demanda de Dynamics CRM Live, hasta ahora sólo disponible para sus socios, los analistas intuyen que el software de Google y Salesforce podría tener dificultades para encontrar clientes.

Salesforce CRM para Google Apps ya está disponible para los usuarios de Salesforce.com sin ningún costo adicional, y se espera que esté disponible un paquete adicional a mediados de 2008, a un precio mensual de 10 dólares.

La alianza entre ambas empresas no es algo nuevo: desde algún tiempo trabajan codo a codo para desarrollar y ofrecer soluciones empresariales a través de Internet. Por ejemplo, el año pasado presentaron Salesforce.com para Google AdWords, el sistema de publicidad virtual del megabuscador.


Más información: www.salesforce.com.