La plataforma del smartphone de Google será 100% open source

El megabuscador confirmó que los componentes del equipo que competirá con el Blackberry e iPhone serán de código libre, incluso los códecs multimedia

Cada vez falta menos para que Google empiece a comercializar Android, su primer teléfono inteligente. Aunque el megabuscador evitó dar precisiones sobre su posible fecha de lanzamiento, confirmó que el dispositivo que competirá con el Blackberry y el iPhone estará diseñado bajo licencias estándares de código abierto.

Android es uno de los dispositivos más esperados en este 2008

En el marco de la conferencia exclusiva para desarrolladores Google I/O, celebrada en San Francisco, empleados de la empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin afirmaron que todos los componentes del smartphone serán open source, incluso los códecs multimedia.

Según informó ZD Net, la compañía utilizará la licencia Apache (ASL v2), que ya se implementó en proyectos de código abierto como Apache HTTP server, Tomcat y Harmony, porque brindará a los carriers y programadores la libertad de desarrollar sus propios programas con cualquier software.

Por otro lado, responsables de Google aclararon que planean incluir algunas funcionalidades de código cerrado, como el servicio de correo electrónico Gmail, aunque advirtieron que esos programas no forman parte del núcleo del sistema de Android.

Actualmente, casi todas las aplicaciones de los teléfonos celulares son privativas. Con Adroid, en cambio, los carriers podrán integrar a los equipos programas tanto de código abierto como cerrado, o aplicaciones creadas por desarrolladores externos.


Más información: www.google.com.