Gameloft ya desarrolla desde Argentina juegos para el iPhone

Por Leandro Piñeiro
El Sales & Marketing director para LA de la compañía francesa aseguró que la industria de los videojuegos para celulares "tiene un enorme potencial" en el país. ¿Qué programan desde Buenos Aires?

Cuando inició sus actividades en 1999, Gameloft no imaginó que en menos de una década se iba a convertir en el desarrollador de videojuegos con más crecimiento de la industria a nivel mundial. La clave del éxito de la compañía gala fue centrar su foco en un segmento que por ese entonces recién estaba comenzando a tomar relevancia: las aplicaciones para dispositivos móviles.

Gameloft apostó en Argentina para sus juegos de iPhone

Impulsados por la inmensa proliferación que han tenido esta clase de equipos alrededor del mundo, la empresa se ubicó como cabeza del mercado internacional en el cuarto trimestre de 2007. Según los resultados publicados, durante el Q4 facturó cerca de 38,5 millones de dólares, lo que se tradujo en un crecimiento anual del 40%. ¿Cuánto influyó Latinoamérica en esta expansión?

“En la región, cerca del 30 al 40% de la base instalada de celulares es compatible para los videojuegos y se espera que crezca rápidamente en los próximos años, hasta alcanzar del 85 al 90% en 2010. Entonces, el número de jugadores aumentará tanto como la base instalada”, aseguró a este medio Baudouin Corman, Sales & Marketing director para LA de Gameloft.

El ejecutivo destacó que el crecimiento de la industria estuvo basado en el aumento de cuatro factores fundamentales: la base instalada de celulares, el porcentaje de teléfonos java dentro de esa base, la calidad de los dispositivos, y un cambio de enfoque en las operadoras hacia aplicaciones móviles. “Los videojuegos son los contenidos que mayor expansión muestran hoy y se espera que lo mantengan”, afirmó.

Además de su espíritu innovador, una de las estrategias que mejor resultado le dio al desarrollador francés fueron los acuerdos por licencias del mercado para escribir títulos basados en éxitos de Cine y TV, como Lost, Heroes, CSI o Amas de Casa Desesperadas. A todo esto, la compañía amplió recientemente su oferta a contenidos para otras plataformas como Nintendo WiiWare y DS, Xbox LIVE Arcade de Microsoft, iPod de Apple y PC. Y es aquí donde Argentina juega un rol central en la región.

“Actualmente, en el país estamos desarrollando juegos para las nuevas plataformas como el iPhone y Facebook. Para realizar esto, en nuestra planta ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, poseemos varios equipos: de creaciones, porting, programación y testers”, deslizó Corman. Esta declaración no deja de ser más que una nueva muestra del potencial local en cuanto al desarrollo de software, aún en un nicho puntual como los dispositivos móviles.

Pero a la vez que Argentina produce, también se va transformando lentamente en un mercado de consumo: “Aquí funcionan muy bien los juegos de deportes, como la saga Real Football, una licencia propia que se renueva cada año y que suele estar al tope de los más descargados. Hay otros, como KO Fighters, un juego de boxeo y, también, los juegos de carreras de autos, en especial Asphalt 3: Street Rules, que ya lleva más de 10 millones de descargas, y Nitrostreet Racing, entre otros”, finalizó.

¿Podrá Gameloft sacar provecho de la inmintente llegada del iPhone a la Argentina?.


Más información: www.gameloft.com.