La UTN pondrá en marcha una incubadora virtual de empresas

Se trata de un proyecto internacional que pretende involucrar a otras universidades latinoamericanas. Iniciaría su funcionamiento en agosto

En marzo, la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la UTN Facultad Regional Buenos Aires comenzó a trabajar en el diseño de una propuesta internacional que contemplara el desarrollo de una incubadora de empresas virtual. Hasta la fecha, la iniciativa ha evolucionado considerablemente: 5 universidades de Ecuador pretenden participar del programa y el Colegio de Administradores Profesionales de Pichincha se encargará de nuclear a los nuevos emprendedores locales con agentes inversores de ese país.

Scomparín: "Tenemos docentes como para afrontar la experiencia"

Para conocer en detalle la propuesta de la FRBA, Canal AR entrevistó a Alejandro Scomparín, coordinador de la UVT: “Estaremos poniendo en marcha la incubadora para principios de agosto. El primer paso será hacer un concurso de proyectos para seleccionar a las empresas que se agregarían a la fase de preincubación, que es la primera etapa antes de la salida al mercado”.

La incubadora funcionará dentro del campus virtual que la FRBA ya tiene operando, y ofrecerá servicios de apoyo a los emprendedores para el desarrollo empresarial de sus ideas-proyectos. Algunos de ellos son tutoría y asesoría especializada, capacitación, asesoramiento sobre programas de financiamiento público y privado (nacional e internacional), marketing y comunicación institucional, enlaces y oportunidades de negocio.

“Lo importante es que la incubadora virtual tiene servicios interesantes: permite acceder de forma remota a capacitaciones, como a la posibilidad de poder chatear con emprendedores o consultores, participar en foros. Nos va a resultar una experiencia interesante”, destacó Scomparin.

Una pata a través de la cual la UTN pretenderá apalancar la acción es el Colegio de Administradores Profesionales de Pichincha, organismo relacionado directamente con la Cámara de Comercio Ecuatoriano Argentina (CCEA). En este sentido, el ingeniero aseguró que el organismo se ha mostrado muy interesado en involucrarse como actor protagónico del proyecto para fomentar el intercambio comercial entre ambos países. ¿Cuál sería su rol específico?

“Nuestra idea es que los estudiantes ecuatorianos puedan utilizar la plataforma para ser evaluados por profesionales argentinos y viceversa. La Cámara será el nexo y asesor internacional para las empresas argentinas. La ventaja es que la plataforma es fácilmente accesible y podemos brindarle acceso a las universidades ecuatorianas”.

Por ahora, algunas de las casas de altos estudios del país caribeño que participarán de la iniciativa son la Pontificia Universidad Católica de Quito, la Universidad Central del Ecuador, y la Universidad Metropolitana de Guayaquil.


Más información: www.frba.utn.edu.ar.