Buenos Aires se prepara para Wikimanía 2008 (Parte I)

Por Leandro Piñeiro
Antes de lanzar la edición local, el presidente de Wikimedia Arg realizó un balance sobre la conferencia de conocimiento libre desarrollada en Egipto

La semana pasada, cientos de voluntarios y entusiastas afines a los proyectos de Wikimedia se reunieron durante dos días dentro del histórico centro del conocimiento, la Biblioteca de Alejandría, Egipto, para darle vida a la edición 2008 de Wikimanía: la conferencia oficial anual de los proyectos de conocimiento libre.

Lorente durante exponiendo durante el cierre de Wikimania 2008 (*)

En esta oportunidad, la Argentina estuvo representada a través de una delegación encabezada por Patricio Lorente, presidente del capítulo local de Wikimedia, quien viajó con la misión especial de difundir la próxima edición del evento, que se realizará el próximo año en la Ciudad de Buenos Aires, dentro del predio del Centro Cultural San Martín.

Canal AR entrevistó a Lorente, quien reflexionó sobre lo acontecido en Egipto e identificó los proyectos más destacados de la conferencia.

- ¿Qué balance hacés de Wikimania 2008?

- Fue un encuentro de enorme valor para la comunidad que participa en los proyectos de la Fundación Wikimedia. Como sucede todos los años, Wikimanía es una oportunidad para reflexionar acerca de nuestros proyectos, establecer nuevas metas y revisar estrategias. Este año tuvo además el valor agregado de involucrar a una importante comunidad que tiene el árabe como lengua nativa, lo que esperamos que se traduzca en un fuerte despegue de los proyectos en ese idioma y una mayor presencia de Wikipedia en Africa.

- ¿Qué proyectos se destacaron?

- Por las propias características de la región, hubo un fuerte papel de iniciativas como Moulin, que es un proyecto para llevar la Wikipedia a regiones y sectores sociales que carecen de conexión a Internet. En particular, ha sido un encuentro muy valioso para Wikimedia Argentina, porque significó el comienzo oficial del trabajo que debemos hacer en vista a la organización de Wikimanía 2009, y hemos aprovechado para trazar los primeros esbozos de un plan de trabajo.

- ¿Cuáles fueron los temas que generaron mayor entusiasmo e intercambio entre los participantes?

- Hay varios temas siempre suscitan interés y debate. Uno de ellos es cómo garantizar los mismos niveles de apertura a la participación en una comunidad cuyo tamaño y complejidad ha crecido exponencialmente. Otro de los temas centrales es el de la calidad de los contenidos. La Wikipedia en alemán ha estado experimentando una extensión del software que evita que los aportes de usuarios no registrados se muestren a los visitantes ocasionales antes de que un editor los apruebe. La idea de esta innovación es evitar que contenidos vandalizados o erróneos se hagan públicos de inmediato, sin una revisión humana previa. Es un tema que genera importantes discusiones en el seno de la comunidad y que ha sido objeto de debate en Wikimania. Se plantearon también objetivos a largo plazo: esperamos que un tercio de la humanidad utilice los contenidos de nuestros proyectos para 2020 y que uno de cada diez de estos usuarios participe activamente en la creación de nuevos contenidos.

En la segunda parte de la entrevista, que será publicada el martes 29 de julio, Lorente adelantará alguna de las actividades que se estarán desarrollando en Wikimania 2009, en Argentina.

(*)
Foto: Cary Bass (Creative Commons Attribution ShareAlike 3.0).