Argentina presentó su programa de reciclado de PCs para colegios

El anuncio lo realizó el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, quien señaló que la iniciativa apunta a acortar la brecha digital. En lo que reste de 2008, esperan acondicionar 8.000 computadoras

El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, presentó el plan de "Reciclado en el aula", que convoca a organismos públicos y empresas a donar equipos informáticos que, tras ser acondicionados apropiadamente, serán destinados a colegios e instituciones de formación docente de todo el país.

1. Tedesco y Boudou firman el acuerdo 2 y 3. Proceso de reciclado

El funcionario hizo hincapié en la necesidad de generar conciencia sobre la importancia del reciclado, y señaló que esta iniciativa se enmarca dentro de una estrategia global que consiste en acortar la brecha digital, tarea que requiere de la participación de todos los actores involucrados.

Además, pidió ver a la enseñanza más allá de la escolarización y pensarla como un elemento imprescindible para acceder a una sociedad más justa. "Mejorar el nivel educativo es crucial para los procesos de inclusión social. No se trata sólo de generar mejores recursos para el mercado de trabajo, sino que la alfabetización digital les permita desempeñarse como ciudadanos".

Durante el acto celebrado en el Palacio Sarmiento, Tedesco y el director Ejecutivo del ANSES, Amado Boudou, firmaron un convenio a través del cual el organismo se comprometió a colaborar con la donación anual de 1.000 computadoras.

Según Boudou, uno de los puntos más importantes del proyecto reside en la "sinergia entre los distintos organismos del Estado involucrados en su realización y aquellas interesadas en colaborar".

La iniciativa estará a cargo de Educ.ar, responsable de poner en condiciones a los equipos que luego serán distribuidos a nivel nacional. Para ello, cuenta con un equipo de 20 personas. En lo que queda de 2008, esperan reciclar unas 8.000 computadoras, y alcanzar las 12.000 el año entrante, según manifestaron a Canal AR funcionarios del portal educativo.

Además, el programa brindará acompañamiento pedagógico a las escuelas involucradas en el proyecto, entregará materiales didácticos, capacitará a los docentes y evaluará los resultados obtenidos.


Más información: www.me.gov.ar, www.educ.ar.