La Unión Europea quiere reducir la brecha digital entre sus estados miembros

Creará una materia que se dictará en todos los colegios y servirá para alcanzar una mayor integración con las TICs. También tratarán de mejorar la infraestructura de las escuelas para que puedan acceder a Internet

El Parlamento europeo propuso la creación de una asignatura de Educación Mediática, que se dictará en todos los colegios de la UE. Además, subrayó la necesidad de mejorar la infraestructura de las escuelas para que todos los niños tengan acceso a Internet, y de alfabetizar a los adultos para no propagar los malos usos de las TICs a los niños.

La propuesta contó con 583 votos a favor, 23 en contra y 4 abstenciones

El informe, aprobado por 583 votos a favor, 23 en contra y 4 abstenciones, señala que con esta materia tiene que formar parte de los planes de estudio en todos los niveles de educación escolar.

La Eurocámara exigió una política europea capaz reducir la brecha digital entre los Estados miembros y entre las zonas urbanas y las rurales, mediante la extensión de la infraestructura de información y comunicación, y sobre todo la oferta de banda ancha en las regiones menos desarrolladas. Asimismo, pidió que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de utilizar una conexión de banda ancha a precios asequibles.

Aparte de las escuelas, las personas mayores también serán incluidas en las labores de alfabetización mediática. Para alcanzar este fin, se prepararán planes de formación en asociaciones, residencias de la tercera edad, establecimientos de viviendas tuteladas, y grupos de ocio y de aficiones.

Por otra parte, recomendaron que esta asignatura brinde contenidos sobre los aspectos de los derechos de autor que implica el uso de los medios y la importancia de respetar los derechos de propiedad intelectual, así como sobre la seguridad de los datos.

Tiempos de protección al menor

El hecho de que los niños accedan a edades cada vez más tempranas al uso de Internet, está convirtiéndose en una preocupación mundial, a causa de la cantidad de delitos y acosos a los que quedan expuestos al momento de navegar, usar servicios de Chat o mensajería instantánea.

Dentro de la Unión Europea, esta problemática se tradujo en la implementación de una serie de políticas orientadas a mejorar la seguridad online. En concreto, se destinarán 55 millones de euros durante el período 2009 y 2013 para concientizar a la población, luchar contra los contenidos ilegales y promover un entorno en línea más seguro.


Más información: www.europarl.europa.eu.