A las telecomuncicaciones les espera un 2009 agridulce

Aunque en la región se asentó la banda ancha móvil, Andrés Sciarrota, de la consultora, afirmó que la venta de smartphones podría limitarse a los sectores más altos. En Argentina todavía falta un marco regulatorio para el triple play

El año pasado presentó un escenario ambivalente para las telecomunicaciones en América Latina. Se registraron varios puntos positivos, que lamentablemente quedaron bajo la sombra de la crisis financiera y hacen prever un 2009 plagado de dudas, tal como refleja el último estudio elaborado por Frost & Sullivan.

Andrés Sciarrotta

Según la consultora, para fines de 2008 se asentaron las redes 3G en la región. En tan sólo 12 meses, se llegó a los 3 millones de usuarios, de los cuales 1,8 millones pertenecen a Brasil, el líder indiscutido de este mercado.

El arribo del iPhone de Apple fue decisivo, ya que atrajo la atención de los consumidores hacia los servicios de datos. Las funciones de cámara, música (MP3 y radio), Bluetooth y video fueron las más demandadas por los consumidores. Si esta tendencia se mantiene, es muy probable que los operadores comiencen a promocionar más aplicaciones, como la navegación en Internet, el correo electrónico, GPS, videollamadas o TV móvil, o aquellas que faciliten el uso empresarial.

Pero también se presentarán algunas dificultades, producto del incierto panorama económico. “La venta de terminales inteligentes se complicará porque los usuarios serán más cautos a la hora de comprar, y el precio jugará un rol fundamental en la elección de un nuevo equipo”, afirmó Andrés Sciarrotta, Consultor de Frost & Sullivan para América Latina.

“Por otra parte, es probable que las financiaciones de los operadores, bancos y retailers sean menores, y esto limite el mercado potencial de smartphones a los sectores económicos con mayor soltura financiera”, agregó. Aún así, se espera que este segmento continúe en alza.

El nuevo rol de la TV. Producto de los cambios de hábito generados por los nuevos productos tecnológicos, los usuarios esperan que sus equipos doméstico (televisores, grabadoras digitales, consolas de juegos) intercambien contenido con la computadora, y viceversa. En este sentido, DIRECTV y Microsoft trabajan para que los satélites de los operadores transmitan PCs con Windows, o el contenido de las Xbox, directamente a dispositivos móviles.

En Argentina y Brasil los operadores tradicionales de telefonía fija no pueden ofrecer servicios de radiodifusión, y en México Telmex también lo tiene prohibido, por ser la operadora de telefonía incumbente
Como resultado, los proveedores de televisión paga duplicaron la apuesta con la televisión digital, y de alta definición. Sin embargo, en Argentina el marco regulatorio representa una gran barrera para el adelanto de los servicios de TV paga y la penetración del Triple Play. Pero para los especialistas de Frost & Sulivan, hay altas probabilidades de que estas trabas legislativas se resuelvan en 2009.


Más información: www.frost.com.