IBM prepara una supercomputadora, equivalente a 2 millones de laptops

Poseerá un rendimiento de 20 petaflops y le servirá al Gobierno de Estados Unidos para realizar simulacros nucleares, o incluso predicciones meteorológicas

El Gobierno de Estados Unidos contrató a IBM para construir una supercomputadora que alcanzará un rendimiento de 20 petaflops. En otras palabras, se espera que el mega equipo sea 20 veces superior al ordenador más poderoso que existe hoy en día.

Llevará el nombre de Sequoia y ofrecerá sus servicios de cálculo a la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, organismo que forma parte del Departamento de Energía. Según el gigante azul, se usará para hacer simulacros y testeos del arsenal nuclear de USA.

De forma complementaria, IBM también elaborará una computadora de 500 teraflop, llamada Dawn, responsable de proporcionar la aplicación informática de bases de Sequoia. Ambos equipos también podrían asistir en otras tareas complejas, como predicciones meteorológicas o explotaciones de petróleo.

¿Cuál será su verdadero poder? Un petaflop representa un cuatrillón de operaciones de punto flotante por segundo. Para que estos números no sean tan fríos, IBM dio el siguiente ejemplo sobre la potencia de cálculo de Sequoia. Lo que esta supercomputadora es capaz de hacer en una hora, a los 6,7 mil millones personas que habitan la Tierra le llevaría 320 años, incluso usando calculadoras.

El gigante azul afirmó que este mega sistema tendrá la potencia equivalente a 2 millones de notebooks, y necesitará 96 sistemas de refrigeración en formato rack y requerirá un espacio de 318 metros cuadrados para funcionar, informó el portal Vnunet.


Más información: www.ibm.com.