La CIC reforzó su compromiso con el sector educativo

El organismo tiene como objetivo incentivar a los jóvenes a realizar proyectos de I+D, Desarrollo Tecnológico y de Transferencia de los Resultados de la Investigación Científica y Tecnológica

La Comisión de Investigaciones Científicas de Buenos Aires (CIC) abrió una convocatoria para presentar las solicitudes correspondientes a Becas de Entrenamiento para Alumnos Universitarios y al Programa de Subsidios para Proyectos de Investigación de Interés Provincial. Los beneficiarios podrán ser de diferentes casas de estudios nacionales con de la provincia, nacidos después del 1 de agosto de 1980 e inscriptos en el último año de las carreras afines, con un mínimo del 60% de las asignaturas aprobadas.

Carlos Gianella junto a autoridades de la UNICEN

Las becas deberán llevarse a cabo en el ámbito de un instituto, centro, laboratorio o grupo de investigación consolidado, perteneciente a una institución científica o académica pública. El plazo de duración es de un año (entre el 1 de agosto de 2009 y el 31 de julio de 2010), con una dedicación de 15 horas semanales.

En el caso del Programa de Subsidios se convoca a la presentación de proyectos vinculados a tres áreas específicas: Investigación y Desarrollo, Desarrollo Tecnológico y Transferencia de los Resultados de la Investigación Científica y Tecnológica. Los formularios para estas dos instancias pueden bajarse directamente de la página web de la CIC: www.cic.gba.gov.ar.

Fomentando la investigación científica

Por otra parte, el organismo entregó subsidios a 14 proyectos del Programa Provincial de Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos por un monto total de 157.700 pesos. “Un eje clave para nosotros siempre fue incentivar el emprendedorismo y la capacitación de formadores, para que esta actividad tenga conexión con el sistema público, no sólo con universidades nacionales, sino también con municipios y con todo el sistema educativo provincial”, explicó Carlos Gianella, presidente de la CIC.

Por otra parte, la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires (UNICEN) recibió un subsidio de 100.000 pesos, destinado a un grupo de investigación que se encuentra trabajando en el desarrollo de un software aplicado a un buscador Web de tecnología.

"Muchas veces, a quienes buscan información les cuesta mucho encontrarla y deben hacerlo por referencias. En cambio, con esta iniciativa podrán realizar consultas y conectarse con grupos de investigación a cargo de algún tema para encontrar solución a algún problema", explicó el funcionario. Se espera que la aplicación comience a operar en el segundo semestre de este año. Estará disponible en el portal de la CIC.


Más información: www.cic.gba.gov.ar.