La banda ancha sigue creciendo en Argentina, gracias al cable módem y ADSL

Se contabilizaron en diciembre del año pasado 3.464.652 de conexiones. El país alcanzó una penetración del 8,8%, ubicándose junto con Chile a la cabeza de la región. Funcionarios y ejecutivos resaltaron la importancia de la presentación de la Agenda Digital

Entre los meses de junio y diciembre de 2008, se incorporaron 459 mil conexiones de banda ancha, contabilizándose un total de 3.464.652 puntos de acceso en el país De esa forma, Argentina alcanzó una penetración del 8,8%, siendo uno de los niveles más altos de la región. Estos datos se desprendieron de la última edición del Barómetro Cisco, que fue presentado ayer por autoridades gubernamentales y del gigante de las telecomunicaciones.



El encuentro contó con la presencia de Nicolás Trotta, subsecretario de Tecnologias de Gestión, Horacio Warner, gerente general de Cisco Argentina, y Claudio Ingilde, gerente de Gerente de Sector Público de Cisco Argentina, entre otros.

Desde la compañía, expresaron que los resultados obtenidos les permiten seguir confiando en que se cumplirá el objetivo de alcanzar las 5 millones de conexiones de banda ancha en 2010. Según Warner, pese a que la crisis cortó una racha de más de una década de crecimiento, es necesario continuar trabajando en pos de consolidar el concepto de colaboración.

A su entender, la Agenda Digital nacional constituye un factor clave para cumplir con esa meta, siempre y cuando sus ideas se filtren por todos los organismos públicos. En esa misma línea se pronunció Trotta, quien afirmó que se trata de una iniciativa que permitirá a todos los ministerios, universidades y cámaras empresarias, trabajar conjuntamente y decidir qué acciones se llevarán a cabo, coordinándolas con cada provincia.



Datos duros

En buena medida, esas 459 mil nuevas bocas pertenecen al segmento hogareño, el gran responsable del alza de 15,3% registrado en el segundo semestre del año pasado. Según Claudio Ingilde, el motor de crecimiento de banda ancha siguen siendo el cable módem y ADSL, con el 99% del mercado. Muy atrás le siguen las líneas IP Dedicado y las satelitales.



En el informe de este año irrumpió con ímpetu la banda ancha móvil. Esta clase de servicios, que permiten a los usuarios acceder a Intenet desde una notebook o teléfono celular, creció un 50%. En 6 meses, se pasó de poco más de 151 suscriptores a 227.312. Se espera que la tendencia se mantenga a un ritmo similar durante el resto del año. Nuevamente, el segmento residencial fue un actor clave, cooptando el 76% de su uso.

Por segundo año consecutivo, el crecimiento de banda ancha en el interior del país, en el orden del 15,9%, superó por escaso margen al del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), de 15,1%. No obstante, la supremacía del segundo continúa siendo abrumadora, ya que representa al 75,4% de los 3,46 millones de puntos de acceso.

Al observar las regiones del país donde es mayor la penetración de esta clase de servicios, el podio volvió a contar con Capital Federal (46,68%), Santa Cruz (12,10%) y San Luis (11,80%), pero se sumó Córdoba (15,72%), que desplazó a Tierra del Fuego (11,75%). Son varias las provincias que no logran alcanzar los dos dígitos, ubicándose en el fondo de la tabla Jujuy (0,20%), Formosa (0,23%) y Tucumán (0,66%)


Más información: www.cisco.com.