La UNNOBA ofrecerá una capacitación gratuita en PostgreSQL

Por Lucas Delgado
La casa de estudios bonaerense realizará el PgDay con la intención de fomentar el uso de herramientas de software libre e integrar su estudio al programa académico

La Escuela de Tecnología de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) realizará el PgDay, una jornada gratuita de capacitación en PostgreSQL. Su objetivo es promover el uso del sistema de manejo de base de datos basado en software libre e insertar su tratamiento dentro del programa académico. El evento se llevará a cabo este sábado a las 19.30, en su sede de Junín.

Sede Junín de UNNOBA

Según explicó a Canal AR Emanuel Calvo Franco, miembro del Grupo de Usuarios PostgreSQL de Argentina (ArPug) y uno de los disertantes del encuentro, la casa de estudios se considera impulsora y defensora del open source, en el sentido de que no debería competir sino convivir con el software propietario. “Nos interesa mostrar las alternativas existentes, ya sea desde el punto filosófico (libertades, costos, distribución, etc) como también desde funcionalidad, según la adaptación y personalización de cada necesidad”, agregó.

A la hora de establecer cuáles son los pros y contras de la implementación de plataformas de software libre, el panelista señaló que la primera ventaja se centra en la posibilidad de reducir el TOC (Costo Total de Propiedad) debido a la licencia que abarcan estos productos. La segunda es la posibilidad de modificarlas según los requerimientos de cada usuario, favorecer las economías regionales y fomentar el desarrollo local.

Asimismo, la desventaja de muchos proyectos abiertos es encontrar soporte, “en muchos casos no existe una atención 24x7 para quienes utilicen o requieran este tipo de servicios”, señaló Calvo.

La jornada comenzará con una presentación de la comunidad de PostgreSQL, seguida de un breve resumen de las disertaciones. Luego, habrá una introducción a la plataforma y actividades en el laboratorio de la Universidad. Por último, los miembros de ArPug Emanuel Calvo Franco, Mariano Reingart y Guido Barosio tratarán temas como MySQL y PostgreSQL, Maxima Performance PostgreSQL, y Py/Replica y PL/Python.


Más información: www.unnoba.edu.ar, www.arpug.com.ar/trac.