Chicos.net lanzó la segunda edición del concurso TecnologíaSí

Adolescentes de entre 13 y 18 años grabarán videos para promover un uso adecuado de las TICs. La iniciativa cuenta con el patrocinio de Google y Save the Children Suecia. Los cortos podrán subirse al portal de la Asociación hasta el 15 de septiembre

La Asociación Civil Chicos.net presentó la segunda edición nacional del concurso TecnologíaSí, conectate con responsabilidad, que promueve el uso adecuado de las TICs en adolecentes de entre 13 y 18 años. Quienes participen deberán filmar un video de 3 minutos que muestre las problemáticas y riesgos a la hora de navegar y subir información a la Web. La iniciativa cuenta con el patrocinio de Google y Save the Children Suecia (SCS).

Sergio Balardini, Marcela Czarny y Gaby Reyes

El anuncio estuvo a cargo de ejecutivos de Marcela Czarny, presidente de Chicos.net, y Gaby Reyes, coordinadora del programa de la Oficina Regional para América Latina y Caribe de SCS, y se llevó a cabo en las oficinas del megabuscador. Además, contó con la presencia de funcionarios provinciales y nacionales de las carteras educativas y representantes de distintas cámaras relacionadas con la industria IT.

Con la intención de conocer más acerca de la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías, los organizadores llevaron a cabo una investigación acerca de los usos y costumbres que presenta esa generación, y a raíz de los resultados obtenidos propusieron realizar el certamen a fin de incentivar la participación y "darle voz" a los nativos digitales.

Según explicó Sergio Balardini, supervisor general del análisis, las principales conclusiones demostraron la necesidad de profundizar el aprendizaje de temas tales como la publicación de datos personales, manejo de su imagen e identidad, uso de datos de terceros, comportamientos agresivos en Internet, y muchas otras tareas específicas que hacen no solamente al uso de la tecnología, sino a su percepción de riesgo y a los entornos de acceso.

Por otra parte, Czarny explicó que el nombre que lleva este certamen está determinado por la visión positiva que tiene la Asociación acerca de las tecnologías. “No hay que demonizarla, sino que hay que saber cómo lograr un uso adecuado de sus prestaciones”, señaló.

¿Querés participar del concurso?

Aquellos jóvenes que deseen formar parte de la iniciativa deberán juntarse en grupo de entre 2 y 6 personas, y luego inscribirse en el portal de TecnologíaSí. Si lo desean podrán elegir a un tutor o facilitador mayor de 18 años que los ayude en la producción de su corto.

Los integrantes deben contar una historia en un video de no más de 3 minutos que puede estar realizado con técnicas diversas: animación de objetos o ilustraciones, edición de fotos y/o videos, actuación, blanco y negro, color, o con o sin sonido. Asimismo, deberá ser inédito y deberán inscribirlo en la Web del concurso antes del 15 de septiembre de 2009.

El jurado evaluará especialmente la creatividad de la propuesta, claridad del mensaje, originalidad, resolución del montaje, síntesis y trabajo en equipo. El primer, segundo y tercer puesto recibirán como premio diferentes equipos electrónicos, de acuerdo a cada categoría.


Más información: www.tecnologiasi.org.ar.