El Gobierno allanó el camino para que el Grupo Clarín ofrezca Triple Play

La Secretaría de Comunicaciones autorizó al multimedio a prestar el servicio de telefonía local. Está a un solo paso de contar con el paquete teléfono-Internet-cable. Las TELCOS harían una presentación para impugnar la medida

Pese al enfrentamiento mediático entre el oficialismo y el Grupo Clarín, el Gobierno autorizó al multimedio a ofrecer telefonía a través de Fibertel-Cablevisión. Mediante la publicación de la resolución 146 en el Boletín Oficial, la empresa controlada por Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto contaría con la autorización para prestar Triple Play (telefonía, televisión por cable e Internet).

Foto: Fuente www.mdzol.com

En concreto, la Secretaría de Comunicaciones (Secom) le otorgó la numeración geográfica y no geográfica para ofrecer el servicio de telefonía local, y le concedió 30.000 números para el área metropolitana de Buenos Aires, 5.000 para Rosario, Santa Fe, La Plata y Córdoba; y 1.000 para Bahía Blanca, Campana, Escobar, Mercedes (Buenos Aires), Zárate, Luján y Paraná.

Según el diario Crítica de la Argentina, se trata del anteúltimo requerimiento para ingresar al negocio de las telecomunicaciones. Por delante, sólo le resta acordar con las telefónicas el permiso para utilizar el cableado de la red local instalado. Sin embargo, se presume que este paso no le resultará sencillo al multimedio.

De acuerdo a la normativa vigente, las únicas empresas de comunicaciones que no pueden brindan servicios de triple play son las telefónicas (Telecom y Telefónica). En cambio, las prestadoras de televisión por cable sí tienen la habilitación. De hecho, desde hace algún tiempo que Telecentro y Supercanal ofrecen teléfono-Internet-cable.

¿Qué te pasa Clarín?

El portal Enciclomedios informó que es inminente que las principales compañías telefónicas del país harán una presentación ante la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, a fin de explicar por qué no debe otorgarse el servicio de interconexión a Fibertel.

Uno de los argumentos más fuertes de las TELCOS en contra de la medida radica en que como falta la aprobación oficial de la fusión de las empresas Cablevisión y Multicanal, se otorgó numeración a una compañía cuyo estado legal frente al Estado se modificó como consecuencia de la asociación de las dos cableras. En conclusión, el trámite ante la Secom lo inició una empresa que cambió su situación, al haberse integrado con otra.


Más información: www.secom.gov.ar.