El Libro Blanco de la Prospectiva TIC ya es una realidad

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, presentó el documento que describe la situación actual de la industria y analiza la conformación de planes a largo plazo para garantizar el desarrollo del segmento

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, presentó oficialmente el Libro Blanco de la Prospectiva TIC – Proyecto 2020. El documento analiza la realidad que atraviesa el sector en Argentina e identifica las tecnologías y áreas de aplicación y negocios que deberían impulsarse para que el país cuente con un plan estratégico e integral para el desarrollo de la industria.

Lino Barañao en el Centro Cultural Borges

Para su realización, más de 200 científicos, tecnólogos, funcionarios y empresarios locales trabajaron en conjunto para dar forma a la obra, bajo la coordinación de Gabriel Baum, docente e investigador de la Universidad Nacional de La Plata, y Alejandro Artopoulos, profesor e investigador de la Universidad de San Andrés.

Durante el acto de presentación, que se realizó en el Centro Cultural Borges, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, Barañao afirmó que tuvieron éxito formando recursos humanos en TIC, pero que ahora deben ser eficaces. "Hay que tomar el riesgo e invertir más en sectores que tienen que ser prioritarios para el desarrollo económico del país. Esto no significa que se abandone el financiamiento tradicional, sino que es un agregado al sistema de inversión en I+D”.

Por su parte, la secretaria de Planeamiento y Políticas, Ruth Ladenheim, señaló que libro es el resultado del trabajo conjunto de los sectores público, privado y académico. “A través de una base consensuada se definieron los nichos y focos que pueden convertir a la Argentina en un actor importante para la región en el área de TIC”.

En el texto, se analizan las perspectivas de desarrollo de las tecnologías de información y comunicación en 3 áreas: Basica (ingeniería de software, señales, imágenes, software embebido, micro y nanoelectrónica), Aplicaciones principales (industria, agro, servicios, contenidos y seguridad) y Transversales (educación y capital humano, innovación e I+D y diáspora).


Más información: www.mincyt.gov.ar.