Pinamar eligió Intendente mediante el voto electrónico
30 de Marzo de 2010El sistema estaba preparado para registrar los sufragios de 17.493 personas. Se instalaron 40 mesas, que unificaron los padrones de varones, mujeres, nativos y extranjeros. Scioli no descartó que comience a implementarse en otros comicios de la provincia
El pasado domingo Pinamar eligió como intendente a Blas Altieri, quien estará a cargo del ejecutivo de la ciudad balnearia por cuarta ocasión. El proceso sirvió para probar la incorporación de tecnología a los actos electorales, dado que el mismo se realizó a través de la modalidad de voto electrónico.

Para 17.493 electores se instalaron 40 mesas en 7 centros de votación, y las mesas unificaron padrones de varones, mujeres, nativos y extranjeros. El Movimiento Unión del Partido de Pinamar (MUPP), de Altieri, obtuvo el 46,4% de los sufragios, aventajando por ocho puntos a Mercedes Taurizano, del Acuerdo Cívico y Social (38,2%), mientras que el tercer lugar fue para Rosana Di Pascuale, por el FPV, con 11,5%.
La agencia de noticias Télam informó que el director de Tecnología de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, Vicente Fasano, afirmó que se trató de una experiencia “muy fructífera”, y que la gente se mostró conforme porque no hubo “largas colas para votar”.
"Gracias a la rapidez del sistema, una persona demora en votar un promedio de entre 30 y 90 segundos, y además, tenemos comprobado científicamente que los que tardan menos en emitir su sufragio son la gente mayor", explicó el funcionario.
El aparato que se utilizó en Pinamar consta de una urna con pantalla táctil que dispone de una unidad de impresión donde se imprime el acta de apertura y cierre de la mesa. Todo se registra electrónicamente, y al cierre de la mesa, se conecta a la línea telefónica y transmite los resultados mediante información encriptada.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró que el sistema de voto electrónico representa un gran salto de calidad institucional, y no descartó la posibilidad de la futura aplicación de este método de sufragio en otros comicios de la provincia.
Más información: www.telam.com.ar.













