El Estado comprará 3 millones de netbooks para alumnos del secundario

El anuncio fue encabezado por la presidenta Cristina Fernández, quien aseguró que la totalidad de equipos estará entregada en 2012 pero que intentarán acelerar el proceso para fines de 2011

La presidenta Cristina Fernández anunció la extensión del plan de inclusión digital nacional, que pretendía equipar a cada alumno de escuelas técnicas con una laptop modelo Classmate de Intel. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, adelantó que la iniciativa llegaría a todos les establecimientos públicos, y sus palabras fueron corroboradas en el día de ayer con el anuncio de la mandataria.

Cristina Fernández

El nuevo programa fue bautizado con el nombre Conectar Igualdad.com.ar y prevé la adquisición de 3 millones de computadoras portátiles para estudiantes y docentes de instituciones de gestión estatal, educación especial e institutos de formación docente de todo país. Las autoridades estimaron que para 2012 todos los adolescentes tendrán sus netbooks, pero que intentarán acelerar el trámite para llegar a fines de 2011.

Para llevar a cabo la iniciativa, se invertirán 750 millones de pesos y la ejecución estará a cargo de la cartera educativa nacional, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

“El sueño de la igualdad es un sueño largamente perseguido en estos doscientos años de historia. Este programa, en este mundo contemporáneo, es un instrumento de igualdad para superar la brecha digital”, afirmó la Presidenta.

Esperar para no fallar

Durante una entrevista en el programa Palabras más, palabras menos, que se emite por el canal Todo Noticias, el ministro Sileoni aclaró que si bien existió un pedido anterior de un millón de laptops durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, la evaluación realizada por especialistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de los equipos disponibles en ese momento demostró que no respondían a las necesidades básicas y su costo era mayor en relación a las prestaciones que ofrecía.

De esa manera, las computadoras de la fundación One Laptop Per Child (OLPC) quedaron descartadas de la iniciativa nacional, que también fue postergada por unos años para analizar con mayor detenimiento la propuesta de establecer modelos 1 a 1 en las aulas. Además, como la organización dirigida por Nicholas Negroponte no llegó a cumplir con el costo de 100 dólares por netbook, y el precio por unidad que en ese entonces presentaba la XO 1.0 es el que actualmente ofrece Classmate con un “mejor desempeño”, fue una decisión acertada esperar aseguró el encargado de la cartera educativa.

El ministro aseguró que la educación en Argentina no mejoró su calidad en los últimos años, pero que tampoco retrocedió. Asimismo señaló que la intención de la gestión actual está haciendo una apuesta importante distribuyendo libros, actualizando a los docentes y reformulando la función de la educación en la sociedad.

"Hoy la incorporación de nuevas tecnologías es absolutamente imprescindible para lograr la equidad y la igualdad de oportunidades, y para reducir las brechas que hay en nuestro país. Es el deber del Estado nacional garantizar los derechos de los que menos tienen, por ello, esta es una medida de justicia social”, resaltó Sileoni.

A continuación, una entrevista a Alberto Sileoni realizada por el canal C5N en la que explica los alcances del plan de inclusión digital:


Más información: www.casarosada.gov.ar, www.me.gov.ar.