El voto electrónico pasó por Marcos Juárez
7 de Septiembre de 2010Los habitantes de la localidad cordobesa pusieron a prueba el sistema de urnas electrónicas para elegir autoridades municipales. Diarios locales destacaron la rapidez para el escrutinio final
El domingo pasado los habitantes de la localidad cordobesa de Marcos Juárez renovaron autoridades municipales a través del sistema de voto electrónico. El escrutinio, en el cual resultó reelecto como intendente Eduardo Avalle, del partido Unión por Córdoba, sirvió como prueba piloto para ver si se amplía o no esta metodología al resto de la provincia en 2011.

El Gobierno que preside Juan Schiaretti siguió atentamente el desarrollo del proceso electoral, ya que fue el primero en su tipo que se realizó en Córdoba. Costó 500 mil pesos, el padrón estuvo compuesto por unas 23 mil personas, y se utilizaron un total de 62 máquinas.
Los diarios locales destacaron que gracias a la incorporación de la herramienta informática, a tan sólo una hora del cierre del comicio se habían escrutado todas las mesas.
En pocos pasos
Provisto por la empresa Indra, el sistema de votación Point&Vote Eco consiste en una urna electrónica con pantalla táctil, en la que el votante puede ver a los candidatos. Para emitir su sufragio, la persona tiene que identificarse previamente en la mesa electoral, donde se le entrega una tarjeta que lo habilita a usar la máquina.
Una vez que opta por un candidato, y se valida la selección, la información se guarda en la memoria y se transmite cuando finaliza el comicio. Antes de retirarse del lugar, devuelve la tarjeta, que quedó inutilizada, al presidente de la mesa.












