Unitech: en 20 años pasó de “una oficina garaje” al sueño de la multilatina
26 de Octubre de 2010Aníbal Carmona, su presidente, repasó los logros y obstáculos que vivió la empresa de desarrollo de IT para el sector público en sus dos décadas de vida. “Quisimos salir del modelo de ser sólo fábrica, y orientarnos al de capital intelectual”, remarcó
A principios de los ´90, la empresa tandilense Unitech contaba con tres empleados y una sola PC. Veinte años después, la firma dedicada al desarrollo de sistemas, integración de soluciones y servicios de IT para Gobierno, Justicia, Seguridad, Salud y Educación, dispone de 95 empleados (45 programadores), una facturación que este año podría llegar a los 18 millones de pesos, y casos de éxito en su haber en países como México, Perú, México y Chile.

Tal como lo definió su presidente, Aníbal Carmona, fue un largo proceso en el que pasaron “de la oficina de garaje, a toda una estructura”. Cuando la firma empezó a dar sus primeros pasos, decidieron que iban a enfocarse en sistemas operativos abiertos, “para un mundo abierto”. Su primera experiencia fue con el Ministerio de Economía de la Nación. Se trató de una prueba piloto para 50 usuarios. Actualmente la base instalada Tramix y Iurix alcanza los 20.400 en todo el país.
De la mano de sus soluciones para la gestión pública, con productos como Tramix y Iurix, la compañía se hizo de un lugar y reconocimiento en el mercado. Pero el punto de inflexión fue la crisis de 2001, que los obligó a pensar fuera de las fronteras del país. “Como todos los empresarios, dijimos: Oh, el mundo existe”, comentó.
Durante cuatro años se dedicaron a obtener las certificaciones y aprobaciones para convertirse en una multilatina.”Como las potencias vienen para acá (en referencia a América Latina), no nos queremos ir”, explicó el ejecutivo. En 2007 presentaron el expediente electrónico, destinado a que los organismos públicos empezaran a pensar en dejar el papel de lado, y reemplazarlos por plataformas digitales. El primero en escuchar la propuesta fue San Luis.
“No podemos ser solamente desarrolladores de software. Con productos como Tramix y Iurix mostramos un diferencial. Quisimos salir del modelo de ser sólo fábrica, y orientarnos a capitalizar nuestra propiedad intelectual”, afirmó el ejecutivo. A su vez, destacó que llevan más de 100 proyectos implementados, y ningún cliente con el que empezaron a trabajar decidió bajarse.
A continuación, un repaso por las últimas novedades de Unitech:
- Implementación en San Luis de Tramix Tarjeta Inteligente para el primer documento electrónico de Argentina (CIPE), que abre la puerta a un gran número de servicios que se podrán centralizar.
- Uso de Iurix en los Juzgados del Poder Judicial de Santa Fe y en la oficina de notificaciones electrónica en Corrientes.
- La adopción de Sakai por parte de los 20 mil alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Unificación de todo el fuero Laboral del Poder Judicial de Salta.
Además, desarrolló dos nuevas plataformas llamadas PlainGov y PlainJus (Plataformas de Interoperabilidad de Gobierno y Justicia), que corren Tramix y Iurix bajo SOA (arquitectura orientada a servicios), que ofrecerá distintas ventajas para que haya una mayor interoperabilidad entre las distintas áreas de cualquier organismo del Estado.
“Es una arquitectura revolucionaria, en la que estuvimos trabajando durante tres años y medio, que apunta a reaprovechar los recursos tecnológicos públicos. Sino, el ciudadano termina pagando tres veces una misma implementación”, sostuvo Carmona.
Más información: www.unitech.com.ar.













