Google redobla sus esfuerzos para ayudar a Japón

La empresa agregó nuevas funcionalidades a sus herramientas para optimizar la situación de las víctimas en el país asiático. Entre ellas se encuentran un servicio único de noticias, mejoras en el buscador de personas, imágenes satelitales, mapas y donaciones

A una semana del terremoto en Japón, Google mejoró las herramientas que puso en la red para ayudar a los japoneses, y agregó nuevas funcionalidades para atender las necesidades generadas en los últimos días.

Google donó 250 mil dólares para ayudar a la recuperación del país.

En el blog del gigante se difundieron cuáles fueron las innovaciones realizadas estos días para colaborar con los damnificados, y entre ellas se encuentran un servicio único de noticias, mejoras en el buscador de personas, imágenes satelitales, mapas y donaciones.

Información centralizada. Google creó una Web para que las personas puedan acceder a un único lugar que concentre toda la información de interés: líneas telefónicas de emergencia, localizador, horarios de apagón, mapas y enlaces a organizaciones de ayuda que reciben las donaciones.

Asimismo, explican que la mayoría de los japoneses tienen smartphones con planes ilimitados, por lo cual procedieron a optimizar esta página, a fin de que pueda acceder a ella la mayor cantidad de gente posible.

Buscador de personas. Desde las primeras horas del terremoto, la firma habilitó un localizador de gente para que familiares y conocidos puedan hallar a los desaparecidos. Pero ahora, la aplicación cuenta con la opción de realizar la indagación por número telefónico.

Al momento, afirman que hay más de 250 mil registros en la base de datos. Y para hacer más efectiva la localización del paradero de los refugiados, iniciaron un archivo virtual en Picasa.

Fotos satelitales. En sociedad con GeoEye y DigitalGlobe, Google busca aportar una visión más fiel de la realidad en el país asiático a través de sus imágenes satelitales. Las mismas pueden verse a través de Google maps, éste KML de Google Earth o el álbum web de Picasa con cuadros del antes y después.

Mapping. Además, el megabuscador puso a disposición varios mapas específicos que muestran la evolución de la situación. Algunos mostraron los apagones, y otros el estado de los caminos. También crearon uno que se actualiza constantemente con la ubicación del epicentro y refugios de evacuación.

Traducción de textos. Google recuerda que esa herramienta puede ayudar a comunicarse en japonés y 56 otros idiomas. Asimismo, anunció que se está lanzando una versión experimental de este instrumento para Android, para quienes manejen una sola lengua en las zonas más afectadas.

Caridad. La empresa garantiza su sistema de donaciones, Google Checkout, absorbe el 100% de las tasas de procesamiento, por lo cual el total del dinero dado va a las organizaciones. La compañía, ya otorgó 250 mil dólares para ayudar a la recuperación del país nipón.

Libertad laboral

Por último, las autoridades del megabuscador otorgaron a sus ingenieros el 20% del tiempo de trabajo para que dediquen, un día a la semana, a los proyectos que les interesan. Ese acuerdo dio como fruto el lanzamiento de una de las herramientas en línea más importantes para ayudar a Japón: Person Finder, el buscador que permite a las personas localizar y subir información sobre sus seres queridos.


Más información: www.google.com.ar.