Proponen crear un anillo de fibra óptica en Sudamérica

Ministros de Comunicación del UNASUR se reunirán en Brasilia para discutir sobre la interconexión de banda ancha. Según Paulo Bernardo, de Brasil, el alto costo de las conexiones internacionales dificulta el aumento del uso de los smartphones

Ministros de Comunicaciones de distintos países miembros de la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunirán por primera vez para discutir sobre la interconexión de banda ancha en los países de América del Sur.

Paulo Bernardo, Ministro de Comunicaciones de Brasil

El encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Brasilia, Brasil, el próximo 29 de noviembre, en base a una sugerencia del ministro brasilero Paulo Bernardo, para quien el alto costo de las conexiones internacionales dificulta el aumento del uso de los smartphones durante los viajes. Además, el ministro propuso elaborar un proyecto para construir de manera conjunta un Anillo de Fibra Óptica Sudamericano para aumentar la conexión entre los países de la región y reducir los costos de transmisión de datos.

La reunión de ministros tendrá lugar el día anterior a la reunión del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), en la que se discutirán proyectos de integración de infraestructura física regional en el marco del Plan de Acción Estratégico (PAE) para la región.

Se espera que durante el evento los ministros firmen un documento en el que se declare el acceso a Internet de banda ancha como un instrumento con potencial comprobado para promover el crecimiento de la economía, la inclusión y la democracia. La declaración incluirá también la intención de expandir en los próximos años las interconexiones entre los países sudamericanos.


Más información: www.mc.gov.br.