Brasil lanzó el proyecto piloto del 0800 para Internet móvil

De manera similar al tradicional cobro revertido, permite a los usuarios móviles sin planes de datos acceder gratis a sitios con terminación .0800.br

En Brasil, los usuarios de celulares y tablets podrán acceder gratuitamente a determinados sitios de Internet, incluso si se trata de dispositivos bajo la modalidad de prepago o que no hayan contratado ningún paquete de datos. La iniciativa la tomó el Ministerio de Comunicaciones, que acaba de lanzar un proyecto piloto denominado banda ancha 0800, un nuevo concepto de navegación móvil a través del cual es el sitio el que paga por cada usuario que accede a sus contenidos.

Foto de Herivelto Batista publicada en http://www.mc.gov.br

Según el Ministerio, en Brasil el 82% de los usuarios de celulares tienen la modalidad prepaga, y este nuevo 0800 para Internet móvil facilitará el acceso de los prepagos a la banda ancha móvil. De la misma forma en que funciona el cobro revertido en la telefonía tradicional, esta nueva modalidad permite que las páginas con terminación de dominio ".0800.br" se hagan cargo del costo de los dispositivos sin planes de datos.

Según, Paulo Bernardo, ministro de Comunicaciones, el proyecto ayudará a los estados y municipios a cumplir con los requisitos de la Ley de Acceso a la Información en Brasil. "Internet es una herramienta importante de divulgación de información que debe estar disponible para la población. Los más beneficiados serán los sectores de bajos ingresos", dijo Bernardo. "Pero también estará interesada en utilizarla la clase media, que realiza una gran cantidad de operaciones en el banco, o en sitios de compras. Es una manera de prestar un mejor servicio".

Inicialmente el proyecto piloto anunciado por el ministro garantizará el acceso gratuito a un grupo de 80 personas seleccionadas por el Distrito Federal, para testear el funcionamiento del proyecto. Podrán navegar por medio de una página creada por el mismo Ministerio en conjunto con el Gobierno del Distrito Federal.

"Queremos desarrollar una conexión a Internet en la que las personas entren para hacer reclamos, sean atendidas por un call center, realicen compras u operaciones bancarias, sin tener que pagar la conexión", había dicho Bernardo a principio de año, al anunciar que el ministerio estudiaba elaborar el proyecto 0800 de banda ancha (ver también En Brasil estudian lanzar un 0800 para Internet móvil).


Más información: bandalarga.0800.br.

Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores