Una revolucionaria forma de escuchar radio

Por Nayla Simone
Irbit, compañía proveedora de entretenimiento digital, podcasting, artes visuales, conectividad para empresas, lanzó al mercado la primera solución de podcasting en la Argentina. Para el oyente, representa una forma revolucionaria de escuchar radio y para el empresario, un mayor control de cuánto es el público efectivamente. En diálogo con Canal AR, Ezequiel Lollini, CEO de Irbit indicó: "Creo que el mercado está creciendo en este sector y tiene un potencial futuro"

Irbit, empresa de provisión para el entretenimiento digital, podcasting, artes visuales, conectividad, lanzó al mercado una solución de podcasting en la Argentina; combina hardware, software y servicios y es la primera vez que se introduce este tipo de tecnología en el país. De esta forma, se plantea un cambio en la forma en que los usuarios accederán, escucharán y experimentarán los contenidos de audio. Se apoya en tecnología RSS y revoluciona la comunicación a través de la red. En diálogo con Canal AR, Ezequiel Lollini, CEO de Irbit indicó que "el mercado está creciendo en este sector y tiene un potencial futuro".

Un podcast es un archivo creado por una persona cualquiera (sobre cualquier temática) que lo sube a una web y vía RSS avisa a sus suscriptos que hay un nuevo material disponible. Los usuarios, a través de un software, leen el RSS que informa el sumario de contenidos del sitio, descargan el archivo en formato mp3 y lo bajan a su computadora para escucharlo por medio de ésta o traspasarlos a un reproductor portátil de mp3. Permite la generación de contenidos exclusivos, con sonido con calidad digital y programas sin avisos publicitarios.

En diálogo con Canal AR, Ezequiel Lollini señaló: "El mercado se está moviendo hacia este sistema basado en una simple suscripción. Puede servir no sólo para la radio, sino que también para que la empresas capaciten a sus trabajadores, para que las universidades publiquen audios de clases o lecturas de libros y está haciendo que cambie la forma de recibir información".

-¿Qué beneficios tiene aparejados el Podcasting?-

- Esta solución va a permitir que las radios y las empresas cuenten con otro tipo de vínculos con los oyentes o usuarios, ya que cualquiera va a poder suscribirse, recibir la información deseada y escucharla en el momento que se considere apropiado. La manera de suscribirse es muy simple, porque sólo necesitas suscribirte al programa y todos los días te bajas lo que querés y podés escucharlo en cualquier momento y lugar. Además, te permite poder tomar programas de días anteriores, recortar las pautas publicitarias o modificarlas, escuchar solo determinados bloques, es decir que el usuario maneja cómo quiere el contenido, porque no es una trasmisión en vivo.

-¿A qué tipo de usuarios apuntan?-

- No solo apuntamos a las radios, también a las empresas como una forma de capacitación. Además, te permite un mayor control de los datos en relación a los oyentes, porque por ejemplo, hoy no existe un registro concreto de cuántas personas escuchan los diferentes programas de radio. Con esta solución, vas a poder tener un dato concreto de cuántos oyentes están suscriptos para recibir los contenidos del programa. Además, te permite mejorar la calidad del audio, porque como es digital, la transmisión de radio, por ejemplo, aparece sin frituras.

-¿Los costos?-

- Estamos abiertos al diálogo en este primer enfoque, pero preferimos mantener discreción con respecto a los valores. Por ahora, estamos trabajando con Kosiuko, que sería la primera prueba en el país. Vemos muchísimo potencial en estos productos. Creemos que esto revolucionará todo, que va a tener éxito, es una tendencia del mercado porque es una herramienta y una solución que puede funcionar muy bien.


Más información: www.irbit.com.ar.