Argentina estaría más cerca de las Laptops a 100 dólares

Por Nayla Simone
Daniel Filmus, ministro de Educación de la Nación, se reuniría el miércoles con Nicholas Negroponte, fundador del MIT y director del Media Lab de esa institución, para profundizar sobre los alcances del Plan Una Laptop por Chico en la Argentina. También estaría presente en la reunión, Marcelo Claude, presidente de Brighstar. Queda por confirmar si Negroponte se reunirá con el presidente de la Nación, Néstor Kirchner. Cambios a último momento podrían acelerar el encuentro para mañana.

Si las condiciones del clima lo permiten, y la agenda de los funcionarios coinciden en tiempo y forma, el ministro de Educación, Daniel Filmus, se reuniría con Nicholas Negroponte, fundador del MIT, para profundizar sobre los alcances del Plan Una Laptop por Chico. Al cierre de esta edición no estaba confirmada la fecha exacta de la reunión; también queda por verse si Kirchner se reuniría con Negroponte. Ambas reuniones estaban previstas para el miércoles 26 de octubre pero cambios a último momento podrían acelerar el encuentro.

Según lo adelantó este medio, en los primeros días de agosto, Brightstar Corporation se incorporaba, junto a otras empresas, entre las cuales se destacan AMD, Google, News Corp. y Red Hat, a la iniciativa sin fines de lucro llevada adelante por el laboratorio de medios del MIT denominada One Laptop Per Child. La idea inicial rondaba en desarrollar computadoras portátiles a un costo de 100 dólares, fabricadas y distribuidas con el objetivo de alfabetizar a todos los niños del mundo.

Frente a esta atractiva propuesta, el Gobierno argentino dijo presente y se vio interesado en incorporar los equipos al país. Por tal motivo, un comité encabezado por Alejandro Piscitelli, presidente de Educ.ar, viajó la anteúltima semana de septiembre hasta los Estados Unidos para entrevistarse con Nicholas Negroponte, determinar en qué estado de desarrollo se encontraba el proyecto y con interés de negociar la incorporación de 1 millón de laptopa baratas al país.

Según un comunicado de Educ.ar, en sus dos entrevista con Negroponte, el objetivo de Piscitelli rondaba en conocer en "detalle la logística (la principal unidad de producción estará en China, aunque no se descartan localizaciones en otros países), la filosofía subyacente del proyecto y varias dimensiones políticas asociadas al mismo, como corresponde a un diseño que de resultar exitoso y difundido cambiaría definitivamente nuestra concepción acerca del uso de las máquinas en la educación".

En respuesta a la visita, Negroponte estaría llegando a nuestro país para reunirse con el presidente de la Nación Néstor Kirchner (al cierre de la edición no estaba confirmado) y con el ministro de educación, Daniel Filmus. Posteriormente, partirá rumbo a Chile para reunirse con el presidente vecino, Ricardo Lagos.

Según también informó Canal AR, las máquinas serán adjudicadas en órdenes no menores a 500.000 unidades a los Ministerios de Educación de los países interesados. El proyecto apunta a países como Brasil, China, Tailandia, Egipto e India y el grupo está manteniendo deliberaciones con el Gobierno de Brasil para que este último sea un centro de fabricación de las portátiles.

Aun no se sabe en concreto cuándo estarán listos los primeros lotes, pero se estipula que será para fines de 2006 o principios del año 2007. Inicialmente se fabricarán entre 50.000 y 100.000 unidades dentro de los próximos doce meses, teniendo un horizonte de entre 100 a 200 millones de máquinas a ser producidas en el año 2007.

En diálogo con Canal AR, José Scodiero, VP de ventas y marketing para Latinoamérica de AMD señaló que la compañía acordó contribuir con 2 millones de dólares para ayudar al desarrollo del proyecto, investigación y desarrollo para futuras mejoras. Por otro lado, el presidente y CEO de Brightstar Corporation, Marcelo Claude no quiso develar cifras. Solo comentó que brindará sus servicios como distribuidor y proveedor en la cadena de abastecimiento con valor agregado para la industria de telecomunicaciones inalámbrica.

A la comercialización de notebooks baratas, sigue la formación docente, el trabajo de socialización en el uso de la máquina, su conversión en una herramienta de potenciamiento personal de los alumnos y de los docentes. Pero a pesar de los cuestionamientos posibles que pueda tener un proyecta de estas características, se imaginan resultados satisfactorios y potentes a corto plazo.


Más información: www.educ.ar.

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