OLPC: hoy llegarían las 50 laptops para testeo

Por Darío Drucaroff
En diálogo con Canal AR, el director de OLPC para América del Sur, David Cavallo, habló sobre los avances del proyecto, y explicó por qué en esta región se darán los usos más innovadores de las laptops

Ya está en Argentina la primera camada importante de laptops producidas por One Laptop Per Child, la organización sin fines de lucro ideada por Nicholas Negroponte, fundador del laboratorio de medios del Massachusetts Institute of Technology. Esta tarde las 50 máquinas ya estarían en Educ.ar para seguir testeando el nuevo prototipo.

En una entrevista realizada por este medio, David Cavallo, director de OLPC para el Centro y Sur de América, aseguró que desde la región sudamericana surgirán los usos más creativos de estas notebooks, principalmente debido a una cultura que engloba tanto a Argentina como a Brasil: "Verdaderamente creemos que el problema de esta región no fue la falta de creatividad, de innovación, de experiencia o de ideas, sino la falta de oportunidad y de recursos. Por lo tanto, con el acceso a la computación uno a uno, de este modo creemos que se creará el campo para su mayor desarrollo, y esperamos que sea un importante ejemplo para el resto del mundo y también una oportunidad para la exportación, para el liderazgo mundial".

"Realmente creo que los usos más innovadores de las computadoras para la educación provendrán de aquí, incluso antes que Estados Unidos, Europa o los países con mayor nivel de desarrollo económico", agregó.

Por otra parte, el director de OLPC para la región resaltó lo que podría ser una de las primeras anécdotas del proyecto en el país: "Cuando las autoridades aduaneras se enteraron que se trataba de laptops a 150 dólares no lo podían creer. Pensaron que los queríamos engañar, ya que nos decían que las laptops no valen 150 dólares. Esto demoró un poco el proceso", dijo Cavallo.

Por el momento OLPC no le ha pedido a ningún gobierno la firma definitiva, ya que aún restan pasos para determinar el contrato. Las laptops llegarían al país a mitad de año, en caso de que las pruebas piloto resulten favorables, y luego de definir las diferentes y complejas características del plan que deberá contemplar la logística, el software, la capacitación y el monitoreo.


Más información: www.laptop.org.