La Biblioteca Nacional se encuentra digitalizando su archivo fotográfico

Desde la gestión de Horacio Gonzalez, se comenzaron a restaurar, catalogar y digitalizar cerca de 20.000 fotografías, para que la gente pueda verlas desde una computadora, y así preservar los originales de la Fototeca Benito Panunzi.

La Biblioteca Nacional comenzó a digitalizar su archivo fotográfico con el objetivo de preservar los originales y que la gente tenga acceso a más de 20.000 fotos. Entre los documentos conservados se encuentran fotos de Argentina y Europa desde 1800 en adelante. Canal AR dialogó con la encargada del proyecto, Clara Guareschi y con Abel Alexander, asesor histórico fotográfico, quienes comentaron cómo se está llevando a cabo el trabajo, en que consiste y las novedades del establecimiento.

Actualmente la Biblioteca está bajo la gestión de Horacio Gonzalez y el trabajo se está financiando desde el establecimiento. Para la tarea de restauración recibieron una donación de la Fundación Antorcha. “Estamos digitalizando a tres resoluciones distintas con un scanner profesional, que nos permite scannear negativos y positivos. Para la guarda, digitalizamos a 300 DPI, a 150 para la consulta del público, con la idea de que más adelante a través de una computadora, se puedan hacer copias. También trabajamos a 72 DPI para la Web”, comentó Guareschi.

El trabajo se está realizando con el programa Winisis, un portal de Internet que tiene como principal objetivo acercar tecnologías de la Red a instituciones sin fines de lucro, organismos no gubernamentales, bibliotecas populares, etc., que no cuenten con los recursos necesarios para acceder a la publicación de sus catálogos en sus propios servidores de Internet.

Winisis On Line brinda la posibilidad de publicar las bases de datos en el formato CDS-ISIS que utilicen en su red local, poniéndolas a disposición de cualquier usuario que se encuentre conectado vía Internet.

La principal función de la digitalización es que la gente pueda ver las imágenes. Entre ellas se encuentran fotos de Argentina y Europa desde 1864. Cuando concluya la digitalización, se espera que se pueda acceder a las mismas desde el sitio de la biblioteca.

Además, se adquirieron marcos para exhibición con la idea de hacer muestras con el material de la Fototeca, según comentó Abel Alexander. La primera muestra se llama Por la fuerza del trabajo y se realizará el próximo 7 de marzo a las 19 hs, con 50 fotos sobre la producción y el trabajo en Argentina.


Más información: www.bibnal.edu.ar.