¿Qué quieren saber los estudiantes IT?

Por Samanta Cuglia
Desde el 26 y hasta el 30 de septiembre se está realizando la feria orientada a estudiantes secundarios, jóvenes profesionales y graduados que estén buscando capacitarse. Esperan recibir alrededor de 75.000 visitantes.

Ayer comenzó la doceava edición de ExpoUniversidad, la feria que pone foco en los estudiantes, jóvenes profesionales y graduados que estén buscando capacitarse. En esta oportunidad se desarrollará hasta el 30 de septiembre, tiempo en el que brindará la oportunidad de acercarse a más de 250 instituciones que ofrecen cerca de 5000 opciones de carreras, cursos de grados, posgrado y capacitación ejecutiva. Además de brindar distintas charlas orientativas con los especialistas de cada expositor. Esperan recibir alrededor de 75.000 visitantes.

Existen distintas universidades y escuelas terciarias que brindan horarios y facilidades hacia los estudiantes interesados en las carreras TICs. Canal AR ya había estado el año pasado en busca de información respecto a cómo desde la capacitación se fomenta la creación de recursos humanos para el sector IT (ver nota aquí).

"Entre las carreras por las que más consultan se encuentran Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería Industrial e Ingenierías en general. Como ven que es la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), relacionan que en este instituto se estudian esas carreras. Se interesan por saber cuánto duran, qué salida laboral tienen, nosotros tratamos de orientarlos", comentó María Inés Paván, estudiante de la UTN, institución que entre sus orientaciones ofrece la Tecnicatura en Automatización y Robótica y Tecnología educativa, entre otras.

Con respecto al perfil del alumno, Patricio Jarabroviski, del departamento de desarrollo profesional de la UCEMA, aseguró que todos los que se acercan a estudiar en esa universidad trabajan. "Muchas veces las mismas empresas donde lo hacen les pagan la carrera, y el departamento de desarrollo profesional se encarga de ayudar en la tarea de relacionar a las compañías con los estudiantes. Debido a esto, también se ha determinado que la carrera de Ingeniería en Informática se dicte de noche, ya que no pueden concurrir de día porque están en la oficina".

"Cuando vienen preguntando por informática, ya vienen orientados, decididos sobre lo que quieren hacer y más que nada se acercan para saber dónde hacerlo. También averiguan cuántas materias tienen que hacer, la duración de la carrera y en cuánto tiempo pueden trabajar. Se acercan para saber sobre las equivalencias si ya han cursado en otro lugar, dónde se puede continuar la carrera de grado, ya que aquí se brinda una tecnicatura, preguntan si la Universidad lo va a implementar pronto”, comentó Pablo Martínez López, Director de la carrera Tecnicatura Universitaria en Programación Informática de la Universidad de Quilmes.

"Actualmente la carrera tiene una duración de dos años y medio, el objetivo es ofrecer una salida laboral rápida y se está pensando proponer en un tiempo la creación de una carrera de grado. Es por esto que los chicos preguntan mucho, porque si bien una tecnicatura te permite trabajar, se dan cuenta que para puestos más altos se necesita mayor formación. Además, sino lo preguntan ahora, lo cuestionan cuando están trabajando", agregó.

Además de las carreras de ingeniería y programación se ofrecieron carreras de diseño Web, multimedia y videojuegos, como en el caso de Image Campus, que brinda capacitaciones de una duración de 10 meses en el área de desarrollador de juegos y realizador de dibujos animados. "Nuestro fuerte es la orientación en posgrados en tecnología digital, donde ya con un nivel universitario se acercan a nuestros cursos. Son carreras nuevas, tenemos en cuenta que cambian año a año y tratamos de adaptarnos a la demanda del mercado, explicó Agustina López, asesora académica del departamento de admisiones de esa escuela.


Más información: www.expouniversidad.com.ar.