¿Cuán evolucionada está la Sociedad de la Información en Argentina?

La consultora multinacional presentó los resultados de su estudio que ubicó al país como el de mayor desarrollo durante 2007 en Latinoamérica. Este crecimiento fue logrado, en gran medida, por la gran penetración de la telefonía móvil

Al cerrar el 2007, Argentina fue el país que más evolucionó en materia de Sociedad de la Información. Esta conclusión se desprendió de un estudio realizado por la consultora multinacional Everis junto a la Escuela de Negocios IESE, quienes para llevarlo adelante implementaron una nueva manera de medir este tipo de índice en la región.

Se trata del Indicador de la Sociedad de Información (ISI), herramienta que evalúa la adopción de TICs que experimenta un país determinado y su oportuna relación y complementación con el Entorno de la Sociedad de la Información (ESI). Según la consultora, los resultados obtenidos pretenden ayudar a quienes toman decisiones con el fin de obtener las mejores alternativas para el desarrollo público y privado.

¿Cuál es la relevancia de esta herramienta? Según Everis, las TICs han demostrado de manera tangible su papel en el desarrollo económico y social de un país, en aspectos fundamentales como la productividad y la innovación. Por lo que conocer estos índices ayudaría a proyectar las estrategias a desarrollar en el futuro.

El estudio, que también involucró a Chile, Brasil, Colombia y México, aseguró que la Argentina obtuvo el mayor aumento interanual del ISI dentro de la región. Este incremento, del orden del 7,8%, no sólo fue el más elevado, sino que al mismo tiempo le permitió consolidarse con 4,80 puntos en la segunda posición detrás del indicador obtenido por el país trasandino.

Por otro lado, la puntuación de las TICs en el territorio nacional, en cuanto a desarrollo e implementación, se incrementó cerca del 18%, según Everis, el más elevado en casi dos años. La evolución del ESI también llegó a volúmenes inéditos, alcanzando un crecimiento del 6,1%.

Otro resultado relevado de la investigación realizada por los dos organismos aseguró que la telefonía móvil argentina, con 904 terminales por cada mil personas, continúa siendo la tecnología con mayor aumento y penetración de la región, variable clave para el desarrollo del nivel de TICs obtenido, adelante de Internet, sus usuarios y las PCs.


Más información: www.everis.com.ar.