“En la universidad hay una vocación por promocionar un cambio social”

Por Lucas Delgado
Fue lo que señaló Alejandro Artopoulos, profesor e investigador de la casa de estudios, refiriéndose al IV Coloquio Internacional sobre la Sociedad de la Información

El Departamento Académico de Administración de la Universidad de San Andrés (UdeSA) realizará el 6 de noviembre en el Auditorio OSDE (Av. Leandro N. Alem 1067 - 2° subsuelo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el IV Coloquio Internacional de la Sociedad de la Información, bajo la temática “Instituciones, tecnología y conocimiento para el desarrollo”, que pretende contribuir al debate sobre cómo potenciar estos factores de crecimiento en el caso argentino.

Alejandro Artopoulos, docente e investigador de UdeSA

Cantará con la presencia de Walter Powell, profesor de la Escuela de Educación y afiliado de Sociología, Comportamiento en la Organización, Ciencia de la Administración y Comunicación en la Universidad de Stanford, y una de las personas más relevantes en la actualidad en esta materia.

Según explicó a Canal AR Alejandro Artopoulos, profesor e investigador de UdeSa, el evento estará dividido en dos momentos: durante la mañana se presentarán distintas investigaciones que se realizan en la casa de estudios, en base al desarrollo de la visión del académico invitado. El primer panel será “Enfoques micro y macro sobre redes, conocimiento y oprganizaciones” y tendrá como expositores al profesor Ernesto Gore y a nuestro entrevistado.

Luego se dará lugar al segundo panel acerca de “Estrategias adaptativas en contextos institucionales inciertos”.

Y, antes de finalizar la primera mitad, hará su exposición y análisis del caso argentino Walter Powell, quien será el centro de la jornada antes de pasar a la segunda parte que estará compuesta por dos mesas de debate a realizarse durante la tarde.

En la primera de estas se discutirá “El rol de la Universidad frente a dinámicas regionales de innovación”, y contará con la presencia de Jason Beech y Guillermo Dabos, gerente del Polo Tecnológico de Tandil, Carlos Pallotti, de la CESSI y Simón Schwartzman, especialista oriundo de Brasil que ha estudiado mucho la relación universidad-empresa a nivel Latinoamérica, entre otros.

La segunda mesa se enfocará más en “Industrias intensivas en conocimiento y sus políticas”, que tendrá entre sus disertantes por ejemplo a Gabriel Baum, de CIC, uno de los precursores del Libro Blanco de las propectivas TICs.

Algunos datos acerca de Walter Powell
Es sociólogo y precursor del neoinstitucionalismo. Se destacó en la formalización del estudio de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). En la actualidad es uno de los investigadores más reconocidos en el estudio de las redes en la vida económica. Desde hace más de una década se ha dedicado a mapear las redes de conocimiento que se establecen entre la universidad y la empresa en el desarrollo de la industria biotecnológica.
“Nosotros tenemos la intención de abrir el debate acerca de la innovación tecnológica y el desarrollo del país en todos los subsectores de la industria. Pensar el problema fuera de un sector en particular y focalizarnos en cómo dar forma a las instituciones que tienen que soportar los cambios", expresó Artopoulos.

“En la Universidad hay una vocación por promocionar un cambio social para los procesos de institucionalización de la política, y que hay un serio compromiso en el desarrollo del país”, concluyó.


Más información: www.udesa.edu.ar.