De aprobarse el impuestazo IT, aumentaría un 24% la Brecha Digital

La compañía evaluó que la medida será perjudicial para Argentina, que volverá a niveles similares a los de 2007. Se necesitarán 3,47 sueldos para comprar una notebook fabricada en el país

La compañía Marco Marketing Consultants dio a conocer su último estudio sobre la Brecha Digital en Argentina, que reveló que si llega a aprobarse el proyecto de Ley para aumentar los impuestos internos y el IVA (pasaría del 10,5 al 21%) a teléfonos celulares y notebooks, el país experimentaría un gran retroceso, alcanzando niveles similares a los de 2007.

El documento informó que si bien se registró un aumento del dólar, los precios de laptops y desktops integradas se mantuvieron estables, gracias a la gran cantidad de ofertas de los retails y fabricantse. Sin embargo, la polémica iniciativa que salió del Poder Ejecutivo podría cambiar el panorama: los precios de las PCs de escritorio se elevarían un 15% y las computadoras móviles serían un 34% más caras.

En consecuencia, conduciría a que la Brecha Digital se amplíe, en promedio, un 24% en comparación con Chile, Brasil y México, revirtiéndose “los resultados positivos que se vienen observando desde hace dos años”.

Si el precio de las computadoras portátiles aumentara un 34%, se volverían a necesitar la misma cantidad de salarios que en marzo de 2007 para poder adquirir una computadora portátil estándar.



O sea, habría que desembolsar 3,47 sueldos promedio para poder comprar una notebook de fabricación local, y 4,34 si fuera una marca internacional. En el caso de las computadoras de escritorio completas, se necesitarían 2,85 ingresos (PC nacional) y 4,17 salarios promedio, para una importada.

Fijó su postura

Pese a las críticas de fabricantes, integradores y cámaras empresarias, que nuclean a jugadores locales e internacionales, la presidenta Cristina Fernández defendió el impuestazo el viernes pasado en un acto en Berazategui (ver nota). Señaló que es una herramienta clave para “desarrollar como política electrónica nacional a Tierra del Fuego”, que generará más puestos de trabajo y la entrada de divisas.

Asimismo, denunció que “saltaron algunos intereses de los importadores" en contra de la medida., pero sostuvo que esos actores "tienen que comprender que es bueno que se asocien con industriales de Tierra del Fuego porque se integran a la cadena de producción, y también van a ganar".


Más información: www.marcoconsultora.com.