La ingeniería argentina busca atraer las miradas de todo el mundo

Los organizadores del Congreso Mundial y Exposición de Ingeniería 2010 señalaron que se trata de uno de los eventos más importantes para el sector. También afirmaron que están trabajando para trabajar más de cerca con el sector público

Por primera vez, Argentina será sede del Congreso Mundial y Exposición de Ingeniería 2010, que se realizará del 17 al 20 de octubre en el predio ferial La Rural de Buenos Aires, bajó el lema Tecnología, innovación y producción para el desarrollo sostenible. El encuentro espera reunir a más de 5.000 profesionales de diferentes países para que compartan experiencias y definan directrices para el impulso del sector en la sociedad.

Luis Vaca Arenaza, Luis Di Benedetto, Mario Telichevsky

En una conferencia de prensa organizada hoy en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) el presidente de la organización, Luis Di Bendetto, señaló que la internacionalización de la convocatoria es una respuesta a una demanda que venían teniendo desde hace años. A su vez, hizo referencia a una de las grandes preocupaciones actuales de la industria, la poca cantidad de jóvenes que estudian este tipo de carreras.

“Queremos mirar al mundo y mostrar todo lo que puede hacer Argentina. Por eso, estamos trabajando en políticas de ingeniería para proponer al Gobierno Nacional y la sociedad”, señaló el académico. No obstante, bromeó y afirmó que es frecuente que los profesionales del área se ocupen de temas de actualidad y debatan sobre eso, pero que muchas veces no se lo dicen a nadie. “Hay falencias, pero estamos trabajando en ello”.

Actualización requerida. Según Di Benedetto, los procesos de cambio en la educación y la formación de nuevos profesionales son cada vez más rápidos. “A veces es más importante enfocarse en los docentes y no en los alumnos que ya traen consigo las cuestiones más relacionadas al uso de las tecnologías para fomentar el cuidado del medioambiente”.

Con la mirada atenta

Mario Telichevsky, presidente del Comité Ejecutivo Central y Presidente de la Unión Argentina de Asociaciones de Ingenieros (UADI), afirmó que el Congreso Mundial es “el evento más importante que haya tenido jamás la ingeniería argentina” y tiene dos objetivos específicos: integrar las fuerzas nacionales del sector y concentrar la atención de los demás países en el territorio y sus recursos.

Por su parte, Luis Vaca Arenaza, representante de la Dirección Académica de INGENIERIA 2010– ARGENTINA, explicó que el encuentro se dividirá en dos partes. Por un lado, estará la Exposición, de acceso gratuito y libre, que intentará consolidarse como el punto de encuentro de negocios donde las compañías locales y del exterior exhibirán sus productos y servicios.

Algunas firmas que ya confirmaron asistencia son Aerolíneas Argentinas, AySa, Bumeran, Cámara Argentina de la Construcción, Corporación América, Aeropuertos Argentina 2000, Gas Natural Ban, IMPSA, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Petrobras, Techint, Telefónica, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, Volkswagen, YPF y Argentina Travel.

La segunda parte será el Congreso, arancelado, que tratará sobre diferentes capítulos de interés para la industria, tales como Tecnologías de la información y comunicación, Energía y cambio climático, Innovación en la producción primaria e industrias agroalimentarias, Grandes metrópolis y sus infraestructuras, Formación del ingeniero para el desarrollo sostenible y Práctica profesional de la Ingeniería. También se realizarán dos foros sobre la mujer y los jóvenes en la ingeniería y la empresa.


Más información: www.ingenieria2010.com.ar.

Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores