En qué consiste el plan "La Empresa Informática va a la Universidad"

Se construirán espacios en universidades para que trabajen desde allí estudiantes de informática. Las empresas se harán cargo del equipamiento tecnológico, mobiliario y los salarios

El pasado miércoles, en el marco de la presentación del “Plan estratégico de formación de ingenieros 2012-2016” (ver también 25.000 pesos para estudiantes avanzados en Ingeniería), los ministros de Industria y Educación, Débora Giorgi y Alberto Sileoni firmaron un acuerdo para que estudiantes de carreras de informática de universidades de la provincia de Buenos Aires se desarrollen profesionalmente en empresas del sector.

Se trata del plan "La Empresa Informática va a la Universidad", cuyo objetivo es desarrollar polos educativos específicos dentro de las universidades para generar profesionales calificados, y así articular las áreas curriculares con las necesidades empresariales de diversos sectores.

El plan -elaborado junto a la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI)- creará centros universitarios de trabajo para ser utilizados por empresas privadas del sector. El Ministerio de Planificación construirá la infraestructura en espacios cedidos por las universidades, la cartera educativa proveerá las herramientas para la calidad de la educación e Industria apoyará con los programas destinados a fomentar el desarrollo de emprendedores.

Por su parte, las empresas se harán cargo de su equipamiento tecnológico y mobiliario y el pago de los salarios de los estudiantes contratados.

Dicotomía empresa-academia

"Evitamos la problemática de los estudiantes de tener que trasladarse a los lugares de trabajo y no poder coordinar los horarios laborales con los estudios, evitando así la deserción en estas carreras técnicas", explicó Giorgi, quien agregó que "esto se inscribe en las políticas de formación de profesionales técnicos especializados para sostener el desarrollo industrial de la Argentina".

"Se acaba así con la dicotomía empresa-academia, integrando a todos los actores en una política de Estado que tiene como mandato la innovación y la incorporación de conocimiento como eje del desarrollo sustentable", agregó la ministra.