"Los wearables no están muertos, solo cambiando de enfoque"

El boom de la salud y los deportes está haciendo que los dispositivos más inteligentes con WatchOS y Android Wear cambien para ganar terreno. Fitbit sigue siendo el líder

Luego de algunos trimestres irregulares, los wearables parecían estar cerca de un ocaso prematuro. Sin embargo, según IDC, no es el fin sino una transformación.

La consultora presentó los resultados del cuarto trimestre de 2016, donde destacó que los vestibles alcanzaron un nuevo récord histórico al vender unos 33,9 millones de dispositivos, un crecimiento interanual del 16,9%.

A nivel anual, las ventas crecieron un 25% a medida que nuevos jugadores entraron al mercado y los que ya estaban renovaron sus productos. El 2016 terminó con 102,4 millones de wearables vendidos. ¿La clave? El cambio de enfoque.

Al principio, el mercado estaba dividido entre los wearables inteligentes –con capacidad de ejecutar apps de terceros– y otros básicos, como los de fitness. Y el camino natural parecía tender hacia lo smart.

"El mercado está cambiando"

Sin embargo, la grieta comenzó a cerrarse cuando en los últimos meses las dos plataformas más importantes, WatchOS y Android Wear, viraron hacia las aplicaciones de deporte y salud. Y según IDC, esto no es un accidente.

"Como cualquier mercado tecnológico, el mercado de los wearables está cambiando", dijo Ramón Llamas, de IDC. "Los vestibles comenzaron como dispositivos de una sola función rastreando los pasos del usuario y se están transformando en dispositivos portátiles multiusos, fusionando múltiples capacidades de salud y acondicionamiento físico y notificaciones de teléfonos inteligentes"

"Mientras tanto, los vestibles inteligentes también están evolucionando", continuó Llamas. "La salud y la condición física siguen siendo un foco importante, pero una vez que estos dispositivos se conectan a una red móvil, habrá más aplicaciones y capacidades de comunicación. Esto también resolverá otro problema clave: liberar el dispositivo del smartphone y crear una experiencia independiente"

Para IDC, la perspectiva para los warables es positiva, aunque gran parte de su crecimiento será generado más por los proveedores que por la demanda de los consumidores. Los relojes híbridos y otros accesorios de moda seguirán ganando terreno, y ayudará a afianzar el ecosistema. Pero también irán tomando protagonismo los auriculares y la ropa con sensores.

Fitbit sigue siendo el líder

En cuanto a los vendedores, Fitbit y su pulsera fitness siguen liderando el mercado con un 19.2%, aunque tuvo una caída interanual del 22.7% por estar fuertemente enfocado en Estados Unidos, un mercado que empieza a saturarse de este tipo de dispositivos.



En segundo lugar quedó Xiaomi, que tuvo impresionante crecimiento del 96.2% gracias a su estrategia de precios agresivos y dispositivos de monitoreo cardíaco. Sin embargo, todavía le falta hacerse conocer fuera de China.

Tercero está Apple, con sus dos generaciones de relojes inteligentes que siguen dominando ese segmento. Le siguen Garmin y Samsung, que continúa posicionándose con sus dos nuevos modelos Gear S3 Classic y Frontier, su capacidad LTE y su alianza con el canal telco.


Más información: www.idc.com.