ZTE pagará US$ 1.000 millones para que EE.UU levante la prohibición

El fabricante chino acordó un salvavidas para poder comprar tecnología estadounidense y volver a producir smartphones. Sin embargo, hay multas y controles

El fabricante chino ZTE anunció un acuerdo con Estados Unidos para volver a fabricar smartphones. Pero no será gratis.

Este jueves, el la administración de Trump confirmó que levantará la prohibición que le impedía a ZTE comprar componentes a fabricantes estadounidenses como Qualcomm.

A cambio del "salvavidas", ZTE deberá pagar una multa adicional de 1.000 millones de dólares, reorganizará a sus directivos y aceptará que un equipo del Departamento de Comercio de EE.UU supervise el cumplimiento del pacto.

"Seguiremos de cerca el comportamiento de ZTE", dijo Wilbur Ross, secretario de Comercio de EE.UU, en un comunicado. "Si cometen más infracciones, vamos a volver a negarles el acceso a la tecnología de EE. UU".

Con un claro trasfondo político, la sanción del Departamento de Comercio de EE.UU le prohibe a ZTE hacer negocios con empresas norteamericanas durante los próximos siete años. La razón: venderle tecnología a Corea del Norte e Irán (ver también: ZTE deja de fabricar teléfonos por el conflicto con EE.UU.).

La prohibición fue un golpe directo a la producción del fabricante chino, ya que le cortó el suministro de componentes clave como los semiconductores de Qualcomm. "Debido a la orden de denegación de Estados Unidos, las principales actividades de la compañía han cesado", explicó ZTE la semana pasada (ver también: ZTE deja de fabricar teléfonos por el conflicto con EE.UU.).

Sin embargo, en mayo, Trump adelantó que iba a colaborar para que ZTE pudiera "volver al negocio, rápido", dando marcha atrás con una sanción comercial aplicada por Washington. La razón, según fuentes cercanas, fue un pedido expreso del gobierno de China para avanzar con otras negociaciones.

"El presidente Xi de China, y yo, estamos trabajando juntos para ofrecer a la compañía telefónica china, ZTE, una manera de regresar a sus negocios, rápido. Se han perdido muchos empleos en China. El Departamento de Comercio ha sido instruido para que se consiga", adelantó el presidente.