Gobierno en Internet: EE.UU. vs. UIT

Un grupo de expertos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) criticó el control que ejerce Estados Unidos en la gestión de Internet a través de un organismo privado: el ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números de dominio en Internet). Su propuesta alternativa más fuerte es crear un Consejo Global de Internet, compuesto por delegados gubernamentales y con suficiente representación de todas las zonas y otros actores interesados

La Unión Internacional de Telecomunicaciones— agencia especializada de las Naciones Unidas— criticó a los Estados Unidos por ejercer un "control unilateral" en el gobierno de Internet y explicó que esto sucede "por razones históricas" vinculadas al papel que tuvo ese país en el desarrollo de la Red de redes. Hace dos semanas, EE.UU. anunció que pretendía mantener el control de los ordenadores que dirigen el tráfico de datos on line. Las conclusiones de este informe serán examinadas por los líderes mundiales en la cumbre sobre la Sociedad de la Información prevista para noviembre de este año en Túnez.

Actualmente, la gestión de Internet está a cargo de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de dominio en Internet (ICANN), organismo privado constituido en 1988 que está bajo la competencia del Departamento de Comercio estadounidense.

Existen a su vez otras voces dentro de la Cumbre que proponen otras alternativas para la gobernanza en la Red. La primera de ellas mantendría el sistema actual casi intacto, con una organización sin fines de lucro basada en Estados Unidos. En el otro extremo, las propuestas del ICANN serían desmanteladas para ser sustituida por nuevas agencias internacionales nacidas bajo el amparo de Naciones Unidas. Una tercera opción propone crear tres organismos de gobierno: uno para dirigir los temas de política, otro de supervisión y otro para coordinación mundial.

Como alternativa, los expertos de la UIT proponen la creación de un Consejo Global de Internet, compuesto por delegados gubernamentales y con suficiente representación de todas las zonas y otros actores interesados. Ese Consejo, que se apoyaría en la ONU, "asumiría las funciones relacionadas con el gobierno de Internet al nivel internacional" y se encargaría también de coordinar otras cuestiones clave relacionadas con la red, como los mensajes no deseados ('spam'), la intimidad, el ciberdelito y las vías para combatirlo, entre otros.

Para los especialistas de la UIT, "ningún Gobierno debería tener un papel preeminente en el gobierno de Internet al nivel internacional", lugar que debería caracterizarse por ser multilateral, transparente y democrático. Este informe, presentado en Ginebra a todos los gobiernos, será debatido en la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en noviembre próximo en Túnez.