El fenómeno de los weblogs

Por Nayla Simeone
Pensado como diario íntimo on line, site para escribir sobre algún tema periódicamente o simple un espacio de debate abierto, los weblogs han explotado en los últimos años. Con un fuerte debate en torno a su credibilidad, a la amenaza que generan al periodismo convencional y la amplia variedad con la que hoy aparecen en escena, estos democráticos espacios cada vez toman más popularidad y son fuente de expresión de gran cantidad de webloggers. Un dato: sólo en España esta práctica congrega a más de 4 millones de visitantes y según la página weblogs.com.ar, hay 45.000 nuevos usuarios por mes

El término weblog fue acuñado por primera vez por Jorn Barger en diciembre de 1997. Básicamente los llamados también blogs consisten en un espacio personal o grupal de escritura en Internet. Pensado como diario íntimo on line, site para escribir sobre algún tema periódicamente o simple espacio de debate abierto, los weblogs han explotado en los últimos años (con un claro boom en 2002) de tal forma que hoy pueden generar amplias polémicas en torno a los artículos (post) escritos por heterogéneos webloggers (escritores). En inglés el vocablo log significa registro, por eso en España se los conocen popularmente como bitácoras o diarios personales digitales.

Hoy crear un weblog es tan fácil como escribir lo que a uno se le antoje y publicarlo en Internet por medio de diferentes herramientas que así lo permiten. Estas evitan el tipeo de código y programación de las páginas, y han empezado a popularizarse notoriamente en el mercado. Entre otras, se destacan Blogger, Movable Type, GreyMatter y Pitas. Con cualquiera de estas herramientas, publicar un weblog es tan sencillo como elegir un nombre de usuario, una clave, escribir, clickear y publicar en un browser, ya que son gratuitas, no requieren elevados conocimientos técnicos y permiten administrar el blog de una forma casi tan sencilla como la cuenta del correo electrónico.

Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento gratuita del estilo de Blogger y aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar y administrar un blog directamente en el servidor que aloja el sitio. Este último es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS) y muchos son gratuitos.

Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web, y le proveen de una interfaz, a través de la cual puede añadir y editar contenido. Sin embargo, la funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio.

Un software que gestione el contenido cuenta con la ventaja de que permite el control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, permitiendo así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido.

Según el sitio de la primera comunidad de bloggers argentinos nacida en febrero de 2001, denominada weblogs.com.ar, sólo citando el ejemplo de la herramienta Blogger, hay más de 45.000 usuarios nuevos por mes.

Los blogs se señalan como el origen de la democratización en el proceso comunicativo. Así, el antiguo receptor pasivo del periodismos on line hoy puede convertirse, si así lo desea, en un activo emisor y fuente sin necesidad de recurrir a ningún intermediario para producir y consumir información.

Según datos publicados por el directorio de blogs Technorati en octubre de 2005, el sitio seguía la pista de unos 19,6 millones de weblogs. Y el número total de weblogs indexados se duplica cada 5 meses, por lo que la blogósfera es ahora 30 veces más grande que hace 3 años atrás, y no hay signos de que esto se revierta. Por otro lado, cerca de 70.000 blogs son creados cada día aunque entre el 2% y 8% de éstos son falsos.

Weblogs corporativos

Uno de los usos más particulares rondan en los blogs corporativos. Se han convertido en canales alternativos de comunicación entre las compañías, sus empleados y los clientes existentes y potenciales por medio de un estilo de redacción más informal y reglas diferentes de confidencialidad.

"Cuando sentimos la necesidad de provocar una reacción directa en el público, podemos contar con este canal de comunicación, que es un espacio donde podemos hablar directamente con el cliente sin pasar por filtros", aseguró Michael Wiley, un alto directivo de comunicaciones de General Motors, al prestigioso Wall Street Journal. El Fastlane blog de GM recibe más de 200 mil visitas únicas por mes.

¿El periodismo es afectado por los weblogs?

4.300.000 personas visitan cada día en España algún weblog, cifra significativa y temerosa para los tradicionales medios de comunicación. La cuestión, tal vez, ronda en saber cuán confiables pueden ser los mismos. A pesar de tal duda, el periodismo mismo también se está viendo afectado por el éxito de este nuevo formato. De hecho, se estima que será la gran tendencia del futuro, la nueva forma de informar en Internet por su semejanza a una columna periodística subjetiva, con elementos de análisis y reflexión sobre ciertos temas y enlaces que relacionan la información con otras presentes también en la red.

Pero el furor por esta clase de sitios ha llevado a la creación de algunos de baja calidad o aburridos, lo que genera el riesgo de que con esta nueva manera de dar a conocer lo que uno piensa o lo que le pasa en forma tan sencilla genere errores conceptuales o faltas de ortografía, por ejemplo.

En la Argentina, el primer blog (creado en un programa para blogs, con un servidor de blogs) fue Korochi.com.ar, colgado a la red a mediados de 2000 por un diseñador gráfico, Lucas Worcel. De forma paralela aparecieron Minid.net, de Diego La Fuente y Rominatrix.com de la rosarina Romina Tulisi, todos aún vigentes. Uno de los más populares fue en los inicios elcipresenelpatio.com.ar de Guillermo Bertossi y Marcelo Zanni. Estos primeros bloggers argentinos son los que decidieron formar la comunidad weblogs.com.ar en febrero de 2001.


Más información: www.weblogs.com.ar.