CommWarrior, el virus que infecta celulares vía Bluetooth

Este malware comenzó a propagarse en 2005 y actualmente es una epidemia. Descubierto por Kaspersky, se transmite en lugares públicos, infectándose de un teléfono celular a otro. El gusano también auto envía mensajes multimedia a todos los contactos de la agenda para diseminarse. 115.000 usuarios han sido víctimas sólo en España.

Cuando fue descubierto en el año 2005 por Kaspersky, nadie pensó que CommWarrior, el virus para celulares que se propaga a través de Bluetooth y mensajes multimedia, podía llegar a transformarse en la epidemia que es hoy. Más de 115.000 usuarios, solamente en España, son víctima de este malware, diseñado para burlar las barreras de seguridad más restrictivas.

CommWarrior se transmite generalmente en lugares públicos entre conexiones inalámbricas de corto alcance Bluetooth, utilizando nombres de archivos al azar. Una vez dentro, el gusano auto-envía mensajes multimedia (MMS), con adjuntos de audio, imágenes o video, a toda la lista de contactos del usuario para propagarse. Los especialistas aseguran que el brote de virus en teléfonos celulares no es muy común, aunque puede ser más nocivo que un virus de PC.

Victor Dronov, responsable de producto de Kaspersky, comentó: "El gusano infecta enviando un archivo adjunto, de manera que el usuario tendrá que confirmar repetidas veces si desea recibir el archivo. El gusano también se auto envía vía MMS a todos los contactos de la agenda. Se trata de una funcionalidad muy peligrosa, puesto que el usuario al ver un MMS de un amigo suyo con un texto blanco y un archivo adjunto tiende a abrirlo".

CommWarrior afecta, por ahora, sólo a celulares que se ejecutan bajo el SO Symbian OS Series 60, como los modelos Nokia 3650, 3600, 3660, 3620, 6600, 6620, 7610, 7650, Nokia N-Gage, Panasonic X700, Sendo X y Siemens SX1.


Más información: www.kaspersky.com.