La IT argentina representaría el 1% del PBI en el 2006

Por Astrid Franco
Estas son las proyecciones que confirmaron el pasado viernes los representantes de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), entidad que nuclea a grandes, medianas y pequeñas empresas del sector informático. Según informa la gacetilla entregada a Canal AR actualmente "el negocio de software y servicios informáticos en Argentina representa 2800 millones de pesos" que es nada más y nada menos que el 0.7% del PBI actual del país. En ronda de prensa la CESSI realizó la presentación formal del Foro Tecnológico ArgenTIna que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires del 24 al 26 de junio próximo, y que pretende "reunir los intereses de la comunidad tecnológica" para generar "un clima de debate". ¿Se podrá lograr la integración constructiva de los participantes de la comunidad tecnológica? ¿Se podrán reunir todos los intereses en un solo fin? ¿Comprenderán los participantes el espíritu del foro? La industria, la oferta y la demanda, las tecnologías y sus tendencias y el rol del gobierno. Estos son algunos de los ejes sobre los que se centrará el foro. Ingrese en esta nota y profundice su conocimiento acerca de la industria informática argentina

Según datos de la CESSI actualmente la industria del software (ver nota:"El software ya es una industria") representa el 0.77% del PBI actual argentino. Con el 45% anual de crecimiento en exportaciones de IT la industria emplea a 25.000 personas y mantiene un crecimiento general del 20% anual.

Según comentó en la rueda de prensa del pasado viernes Carlos Pallotti, Presidente de la cámara, "si la Argentina mantiene el crecimiento del 8% anual de su PBI, en el 2006 se espera que la industria represente el 1% del PBI de la Argentina".

Está demostrado que si de algo es rico nuestro país es de falta de proyecciones certeras en lo que a economía se refiere; tendencia que intenta revertir con cierto grado de éxito la actual dirigencia política.

"La actitud de la clase dirigente actual es diferente con respecto a nuestra industria", afirmó emocionado Pallotti, y agregó: "Creemos que están dadas las condiciones para demostrar cómo la industria del software puede aportar positivamente al crecimiento de la economía del país". Y la CESSI espera que esto se vea reflejado en el Foro Tecnológico ArgenTIna que se llevará a cabo del 24 al 26 de junio en el Predio Municipal de Congresos y Exposiciones, en la Av. Alcorta y Pueyrredón de la Ciudad de Buenos Aires.


Intereses encontrados

El foro promovido por la CESSI (www.cessi.org.ar) intentará oficiar de bisagra entre dos mundos diferentes: la lógica de la visión del mercado interno, y los ojos críticos del mercado exterior. El primer obstáculo con el que seguramente deberá lidiar la CESSI es no caer en el genérico de las exposiciones y comunicar muy bien sus objetivos. En la ronda de prensa se dejaba vislumbrar por parte de algunos periodistas cierto grado de "desconfianza" sobre los objetivos y las formas de dicho foro.

En el contexto prevalece una realidad innegable: no existe actualmente en la Argentina un foro, evento o congreso que reuna íntegramente, y sin afanes comerciales, a la industria informática en su conjunto. Una de las exposiciones más representativas del sector fue la extinta COMDEX Argentina, donde paulatinamente los visitantes fueron "migrando" a Expocomm. El organizador E.J. Krause & Reed Exhibitions obviamente, con la mejor voluntad, intentaba hacer su negocio.

Entonces deberá quedar claro que ésto no se trata de un negocio de metros cuadrados y sí de la voluntad de crear una ventana que muestre al mundo las capacidades tecnológicas argentinas en lo que hace a materia de software.

La CESSI enfrenta la dura tarea de demostrar que es posible tener un Foro Tecnologíco abierto, multipluralista, constructivo y que muestre a una industria informática madura, unida y con un plan de acción.


¿Exportando Materia Gris o Fuga de Cerebros?

"Estoy convencido que la Argentina puede ser conocida en el mundo por la excelencia de su industria del software". Estas son las palabras de nuestro VicePresidente, Daniel Scioli, según reza un folleto entregado en la ronda de prensa que organizó la CESSI.

La Argentina posee 25.000 estudiantes universitarios de tecnologías de la información con una capacidad envidiable en lo que hace a la programación de software. El pasado 4 de abril el diario Clarín publicó una nota donde un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo se hacía acreedor del 1º Puesto en el Mundial de Programación disputado en Praga. (ver nota: "Argentina quedó 1 en el Mundial de Programación").

Es este contexto el que permite que desde la Argentina cada año partan 6.000 personas a trabajar en el exterior. Esto habla muy bien acerca del nivel que poseemos en recursos humanos, y muy mal de la tarea de retener a esta gente para que aporte su capacidad en la industria interna. Será cuestión de analizar si estamos exportando materia gris o es una fuga más de cerebros que sufre el país.


Los temas del foro

Según adelantó la CESSI estos será algunos ejes sobre los que girará el Foro Tecnológico:

  • La industria de la IT Argentina

  • La oferta existente
  • La demanda de los mercados

  • Las tecnologías disponibles y sus tendencias

  • El gobierno y la tecnología


  • Entre las empresas que ya han cofirmado su participación se encuentran Microsoft, Intersoft, Meya, Sistesys Retail Solution, Novell, Prominente S.A., IMS Soluciones Tecnológicas, SOL S Technology, Ryaco, Arquimec, Latinsys, Grupo SMS, Datastream, Esabel S.A., Open Solution, TGV, Mercap S.R.L., Latinvia Soluciones, Ya Sistemas, Datawaves, Exo S.A., Rumble, Leviminond, Desarrollo de Sistemas. Según se informó, se espera que sean varias las empresas que confirmen su aporte al foro.

    ArgenTIna, el Foro Tecnológico, tendrá por delante la misión de cumplir con la integración de los diferentes intereses, opuestos y no, de los participantes de esta compleja, creciente y renovada industria informática.


    Más información: www.cessi.org.ar.