La ley de Software obtuvo media sanción en el Congreso

La norma aprobada por Cámara de Diputados permitirá extender los beneficios a las más de 300 empresas adheridas en Argentina y facilitará el ingreso de PyMEs tecnológicas que aún no gozan de esas ventajas. Asimismo, se prolongó su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019

Ayer por la noche, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto que modifica la ley de software, al extender su vigencia hasta fines de 2019 y estimular con beneficios fiscales adicionales las exportaciones del sector. La iniciativa, impulsada por los diputados Silvia Vázquez y Gustavo Marconato, obtuvo 140 votos a favor, cinco abstenciones y ninguno en contra.

La primera ley del software fue aprobada en 2004 con una vigencia de 10 años

El proyecto, que ahora deberá ser tratado por el Senado, establece una extensión por cinco años de la vigencia de la ley sobre el Régimen de Promoción, hasta el 31 de diciembre de 2019, teniendo en cuenta que la actual ya tiene diez años y rige hasta 2014. Las PyMEs tecnológicas que no estén certificadas en calidad, podrán ingresar al régimen y contarán con tres años de plazo para conseguir la valoración.

Además, permite que las firmas exportadoras puedan cancelar el Impuesto a las Ganancias con el bono fiscal que reciben en la actualidad, equivalente al 70% de las contribuciones patronales que realizan. También se contempla que la desgravación del 60% en el monto del impuesto a las Ganancias incluya las utilidades provenientes del exterior.

La diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, recordó que el proyecto fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Industria y que a partir de este Régimen, Argentina logró aumentar la productividad del sector y que los salarios de los jóvenes del software estén a nivel internacional. A su vez, sostuvo que si bien siguen liderando los países centrales, el nicho que se armó en la industria local y la posibilidad de competencia de las empresas son una novedad fundamental.

Por su parte, el diputado Fernando Iglesias, dijo que la ley “tiene serios defectos” y que “el software no puede depender de los subsidios del Estado”. En tanto, reclamó por la modificación de las “currículas escolares para adecuarlas al sector del software”.