Argentina perdió terreno en un ranking mundial de tecnología informática

Descendió 10 posiciones, pasando del puesto 77 al 87. Los autores del documento advirtieron que esta situación no se revertirá hasta que el Gobierno no priorice el desarrollo de las TICs

Argentina continúa perdiendo terreno en materia tecnológica. De acuerdo al informe anual que el Foro Económico Mundial (WEF, según sus siglas en inglés) presentó en la ciudad suiza de Davos, el país descendió 10 lugares respecto a la edición anterior, cayendo del puesto 77 al 87. Una de las principales causas de esta caída fue la falta de una agenda por parte del Gobierno Nacional para dar prioridad al desarrollo de las TICs.

Por tercer año consecutivo, Dinamarca y Suecia volvieron a ocupar los primeros dos escalones del ranking, seguidos por Estados Unidos –escaló un lugar-. El resto del top ten lo completaron Singapur, Suiza, Finlandia, Islandia, Noruega, Holanda y Canadá.

El reporte, elaborado sobre una base de 134 naciones, subrayó que la buena educación, sumado a los altos niveles de madurez tecnológica y la innovación, son los motores esenciales del crecimiento necesario para superar la actual crisis económica.

“El desarrollo de varios de los países más destacdos en cuanto a conectividad estuvo marcado por el foco que pusieron en una enseñanza de excelencia y en un amplio acceso a las tecnología. Los líderes del sector público y privado no deben perder de vista que las TICs son un importante facilitador del crecimiento y competitividad en estos tiempos”, expresó Irene Mia, co-editora del informe.

En realidad, no es una sorpresa lo que le ocurrió a Argentina, si se tiene en cuenta que en los últimos años viene registrando un pronunciado descenso. En 2006 se ubicó en el puesto 63, en 2007 retrocedió al 77, y en esta oportunidad, bajó hasta el 87.

De acuerdo al análisis del WEF, si bien el puntaje del país no varió (3.58), cayó 10 escalones porque continúa mostrando graves deficiencias en el área de negocios (128) y de reglamentación (120a), más la falta de políticas gubernamentales para priorizar la incorporación de TICs.

Según los autores de la investigación, “estos problemas deberán ser abordados en los próximos años para que Argentina pueda aprovechar a pleno los avances en las tecnologías de la información y la comunicación y ser más competitiva”.

El representante latinoamericano mejor posicionado fue Chile (39), seguido por Puerto Rico (42), Brasil (59) y Colombia (65). Argentina fue superado incluso por República Dominicana, El Salvador y Guatemala.


Más información: www.weforum.org.