La supercomputadora más rápida del mundo usa Linux

El equipo desarrollado por Fujitsu, denominado K Computer, puede llevar a cabo miles de millones de cálculos en un segundo. Tienen una potencia de ocho Petaflops, tres veces más que su antecesor

Luego de siete años Japón, volvió a tener la supercomputadora más rápida del mundo. Se trata de K Computer y fue desarrollado por Fujitsu, que con este equipo desplazó al segundo lugar a Tianhe-1A, de origen chino. En el tercer puesto se ubica Jaguar, el ordenador estadounidense del Laboratorio Nacional Oak Ridge

El aparato tiene capacidad de llevar a cabo miles de millones de cálculos en un segundo y fue consagrada como la más veloz del planeta en la Conferencia Internacional de Supercomputadoras (ISC, por sus siglas en inglés), y confirmado por el tradicional ranking TOP500.

Tiene una potencia de ocho Petaflops, algo así como ocho cuatrillones de operaciones por segundo, similar al que se podría lograr con un millón de computadoras personales, y corre sobre el sistema operativo Linux.

El equipo, instalado en el RIKEN (Instituto de Investigación de Física y Química) del Instituto Avanzado de Ciencia Computacional (AICS) en Kobe, debe su nombre a la palabra japonesa kei, que corresponde al número 10 cuatrillones, la cifra de operaciones que está prevista que pueda realizar una vez completada su instalación en 2012.

Entre las utilizaciones que tendrá este dispositivo se encuentran investigación científica y nuclear, simulación de terremotos, modelación del clima, desarrollo y prueba de armas, exploración petrolera y mediciones de la bolsa de valores.

La computadora fue construida por Fujitsu que incorpora un procesador de creación propia. El proyecto implicó una inversión gubernamental de 1.250 millones de dólares y suma 68.554 procesadores Sparc64 VIIIFx, cada uno de ellos con ocho cores, sumando un total de 584.352 nodos. De esta manera, K Computer es más potente que las siguientes cinco supercomputadoras del Top500 juntas.

Actualmente el equipo cuenta con 672 compartimentos, que se ampliarán hasta los 800, requiere de energía eléctrica equivalente a 10.000 hogares y su funcionamiento cuesta alrededor de 10 millones de dólares.


Más información: www.fujitsu.com, www.top500.org.