La CESSI prevé record de facturación para 2011

La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina anunció los datos de su encuesta anual y reveló que el próximo año el sector crecerá un 24%, con una facturación superior a los tres mil millones de dólares. Las exportaciones se incrementarán un 16%, alcanzando los 747 millones. Entre los inconvenientes los empresarios señalaron la falta de recursos humanos calificados

La industria del software sigue creciendo a taza chinas y las perspectivas siguen siendo muy favorables para el sector. La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), anunció los resultados arrojados por el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), del donde se desprende que para 2011 se espera una crecimiento del 24%.

Para CESSI el valor es la fuente del crecimiento.

El estudio reveló que el año pasado se alcanzaron los 2.582 millones de dólares de facturación y se prevé que para 2011 esta cifra ascienda hasta los 3.102 millones. Las exportaciones se espera que sean de 747 millones con un incremento del 16% respecto de 2010, cuando alcanzaron los 663 millones.

Desde CESSI señalaron que entre los objetivos a futuro buscan mejorar la competitividad sistémica. Y agregaron que el crecimiento va de la mano del valor que se agrega a los productos. Precisamente el atraso en el tipo de cambio generó dudas en las compañías, por lo que muchas de ellas buscan descomoditizarse.

Uno de los inconvenientes que experimentaron las empresas del sector fue encontrar el personal adecuado. La variable de empleo demuestra que en 2010 la industria empleó a más de 60 mil personas y para 2011 se espera que sean 69 mil, sin embargo el 70% de las firmas denunció la escasez de recursos humanos calificados.

En total, durante todo el año pasado se necesitaron siete mil nuevos profesionales para cubrir todas las vacantes solicitadas. Detrás de la falta de mano de obra, los costos salariales y la caída del margen de rentabilidad siguen al tope de la preocupación de los ejecutivos.

Entre los perfiles más demandos aparecen los de desarrollador Web y Analistas funcionales, con más del 50%, y también fueron estos los que más dificultades presentaron para ser cubiertos, ya que el 35% de las firmas remarcó la escasez.

Ayuda y reconocimiento

Así mismo, la Cámara anunció el lanzamiento de la edición 2011 de los Premios Sadosky, que serán entregados a aquellas personas, equipos de trabajo, empresas, organizaciones, académicos y emprendedores que, con su labor y desempeño, contribuyen al crecimiento de la industria argentina de TI en cualquiera de sus dimensiones.

Entre las novedades para este año se premiará con el Sadosky Comunidad a quien haya recibido más votos de parte del público. La apertura de la inscripción a los postulantes será el próximo lunes 29 de agosto y cerrará el 30 de septiembre.

Finalmente, CESSI anunció la firma del nuevo protocolo de Becas Control+F realizado el pasado miércoles 17 de agosto en Tecnópolis. El acuerdo se celebró entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, representado por el secretario de Empleo, Enrique Deibe, y CESSI, representada por Fernando Racca, Presidente de la entidad.

Becas Control+F es un programa de capacitación en tecnologías de la información a través del cual ya se capacitaron de manera gratuita más de 12.000 personas. Este año se desarrollarán 200 cursos a lo largo de 15 provincias alcanzando un total de 4.000 becas a ser ejecutadas durante el segundo semestre de 2011.

En esta nueva edición, el programa continuará con las temáticas anteriores y, a su vez, incorporará nuevas disciplinas de analista funcional junior, implementador software ERP y operador de ventas por Internet, entre otros. Además, se dictarán 50 cursos de alfabetización digital para las personas que busquen vincularse por primera vez a estas herramientas.


Más información: www.cessi.org.ar.