¿Por qué los principales buscadores acceden a la censura china?

Por Nayla Simone
Buscadores como Yahoo!, Google o MSN han accedido a la "autodisciplina" en relación a los contenidos de cada uno de sus respectivos portales en China, a través de la firma de un documento gubernamental en el que se comprometen a cumplir con estos requisitos; y según los críticos, a contribuir con la censura comunista. Lo cierto es que un mercado de 111 millones de internautas es sumamente tentador, siendo el segundo mercado del mundo después de Estados Unidos. Obviamente, un punto interesante a defender

Con la llegada de la "cuarta generación" de líderes encabezada por Hu Jintao, la censura en China ha aumentado muchísimo en los últimos años. Las páginas de Internet, foros públicos, diarios electrónicos y weblogs sufren un control cada vez más estricto y la ley que regula la prensa es poco clara, lo que abre la puerta a detenciones arbitrarias de periodistas que publican artículos acusados de contener comentarios de "difusión de secretos de estado" o contrarios a la línea oficial.

La norma aprobada en marzo que obligaba a todas las páginas web con sede en China a registrarse ante el Gobierno antes de finales de junio de 2005, permite la identificación completa de sus responsables; es más, aquellos que no lo hicieran, podrían sufrir el cierre del sitio por parte de la policía cibernética. Todo esto ha llevado a que los mismos buscadores aguanten las duras críticas que reciben continuamente por el solo hecho de ganar ese segmento del mercado tan preciado.

Hasta fines del año pasado, eran 31 los periodistas y 64 los "ciberdisidentes" encarcelados por haber publicado alguna información molesta para el Gobierno chino.

En el caso de Google, como ya se señaló en una nota publicada por Canal AR, a veces, la defensa a ultranza de la libertad de pensamiento puede verse modificada un ápice por una simple realidad de escala (ver nota). Si bien Google rechazó el pedido por parte del Gobierno estadounidense para revelar los registros de las búsquedas de millones de usuarios, para verificar la información relacionada a la pornografía, defendiendo los derechos de los ciudadanos estadounidenses, sí accedió al pedido chino para restringir el acceso a determinados sitios.

Según reconoció la empresa en un comunicado, "para poder operar en China hemos quitado algunos contenidos de la búsqueda de resultados disponibles en Google.cn, en respuesta a las leyes y regulaciones locales".

Un poco de historia
Yahoo! es el buscador con más trayectoria de buena relación con el Gobierno del polémico país ya que la historia data de 2002. El 14 de junio de 2004, la empresa presentó Yisou, un nuevo sitio web dedicado a búsquedas en Internet para China. Unos días antes, su principal competidor, Google, había anunciado su primera inversión en Baidu, la mayor compañía de búsquedas del país, comenzando a hacerse un hueco en el país asiático luego de haber sido víctima de un bloqueo periódico de algunas paginas web desde 2002. Mientras tanto, la división de servicios on line de Microsoft anunciaba en Pekín el lanzamiento de MSN China, una empresa mixta formada por la filial de Microsoft y la china Shanghai Alliance Investment. También anunciaron una futura alianza con la empresa china TSSX para crear productos y servicios de Internet vía móvil, a través de un centro de desarrollo que estará situado en Shenzhen. En los negocios, todos son amigos.
Las insólitas palabras de Sergey Brin sorprendieron y enojaron a la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), cuando el cofundador de Google, durante una entrevista a Reuters, indicó que "a veces es preferible tener más información a pesar de que la misma no sea del todo completa". De hecho, el gigante de los buscadores no ofrecerá en China ni e-mail, ni chat ni blogs, porque las autoridades del país temen que tales servicios puedan convertirse en focos de conflicto.

Yahoo!, por su parte, aplica en el polémico país un motor similar desde hace poco más de tres años e incluso se lo acusa de colaborar con las autoridades chinas en la detención de un "ciberdisidente". "Como cualquier otra multinacional, debemos asegurarnos de que nuestros sitios de Internet nacionales operan de acuerdo con las leyes, regulaciones y costumbres del país en el que tienen base", destacó en un comunicado la portavoz de la compañía en Hong Kong, Mary Osako.

Otro escándalo relacionado con el tema fue protagonizado por Microsoft. RSF envió una carta el 6 de enero al Gobierno estadounidense a raíz de que Microsoft había cancelado el blog de Michael Anti (pseudónimo de Zhao Jing), un periodista crítico con la censura china que fue jurado en los premios "Deutsche Welle" a los mejores blogs mundiales de 2005, cuya bitácora es considerada como una fuente esencial para conocer la actualidad del país, tanto por la prensa china, como por la extranjera.

Para seguir cayendo en contradicciones, hoy, el mismo Bill Gates, aseguró que los intentos de los gobiernos para censurar determinados contenidos de Internet, sitios web o blogs, fracasarán siempre que la gente busque maneras de acceder a la información censurada. ¿En qué quedamos?

Palabras como "democracia", "derechos humanos", "libertad" o "manifestación" son algunos de los conceptos que aparecen prohibidos en los buscadores de China. Ante este tipo de vocablos, automáticamente aparece un anuncio en el que se aprecia: "No debería introducir palabras prohibidas o profanadoras. Por favor introduzca una palabra distinta para este elemento".

La RSF calificó como "deplorable" la actitud de las empresas estadounidenses, que "tragan directa e indirectamente con las demandas de censura del Gobierno chino".