TV digital: "Lo peor que puede pasar es no discutir"

Por Leandro Piñeiro - Nayla Simeone
Canal AR entrevistó al ingeniero Luis Valle, director del posgrado de TV Digital de la Universidad de Palermo, quien destacó que en Argentina hace falta que se abra el diálogo para que todos participen y apoyen la decisión que se tome respecto al estándar de TV digital

Luis Valle es el director del posgrado en TV Digital de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo. Actualmente se encuentra organizando el Curso de Desarrollo Profesional “Convergencia Total: una visión global sobre el procesamiento, transmisión y disponibilidad de la información”. Canal AR entrevistó al ingeniero, quien destacó que en Argentina hace falta que se abra el diálogo para que todos participen y apoyen la decisión que se tome

- ¿Cuál es el trasfondo de la pelea en la elección del estándar de TV digital?

- Lo primero que habría que pensar es qué se quiere hacer con la televisión de aire. Porque cuando hablamos de esos tres estándares (el japonés, el estadounidense y el europeo), en realidad estamos hablando del estándar de la TV de aire, entonces esto es importante tenerlo en cuenta porque como en Argentina la mayoría de los hogares tienen cable, es una decisión que parecería que no afecta directamente a la población. A los que sí afecta en primera instancia, es a aquellos que no tienen servicio de cable o de satélite, que es justamente la gente de menor poder adquisitivo. Entonces, hay que pensar que por ahí televisión para entretenimiento no es lo único que se puede hacer, sino que también se puede hacer inclusión social. En ese sentido, es interesante el decreto de Lula (Da Silva) de hace 5 años, cuando lanzó el proyecto para elegir el estándar en donde él ponía como primeros objetivos la inclusión social y crear una red de educación a distancia universal a nivel nacional. Y después los objetivos de siempre: que los radiodifusores evolucionen, que avance la industria nacional, extender el estándar a Latinoamérica. Entonces, lo primero que deberían hacer las autoridades locales, es determinar qué se va a hacer con la TV digital. Hay una oportunidad de generar una nueva plataforma de banda ancha, similar a la Internet de banda ancha, pero basada en TV digital para dar servicio a todos los lugares donde no llega nada, incorporar a toda esa gente a la sociedad de la información, cosa de que también tengan banda ancha o algo parecido. Entonces, una vez que se tiene esa decisión, ahí habría que ponerse a elegir el estándar y ver cuál favorece más esos objetivos.

- ¿La decisión depende de una cuestión técnica o política?

- Política. No se puede decir que la política se va a esconder, no es que esto lo van a elegir ingenieros y nada más. Sería muy idealista. O sea, la política es importante. Lo lógico sería consultar a aquellos profesionales que el país formó a través de las universidades estatales, que son los ingenieros. En este caso, Argentina no los está haciendo participar. En Brasil u otros países han participado. Después la decisión la toman los políticos, pero así tendrían una evaluación técnica de los diferentes estándares aplicados a las diferentes necesidades del país.

- Los brasileros tomaron el estándar y lo modificaron...

- Si, eso también es importante porque en el grupo técnico productor del estándar participaron ingenieros del país, entonces de a poquito pudieron influir. La Argentina es el tercer país de Latinoamérica, no somos Bolivia o Uruguay. Con el poder que nosotros tenemos, podríamos, de alguna manera, adaptar el estándar que tomemos a las necesidades de un país como el nuestro. En ese sentido es importante poder modificar alguna cosa del estándar.

- Y de los tres estándares que están en circulación ¿Cuál podría convenir a los argentinos?

- Para dar una opinión seria, habría que hacer el análisis que yo te digo. Es un análisis en el que tienen que intervenir un grupo de ingenieros con otros profesionales de otras áreas. Habría que consultando especialistas en educación, en comunicación social, habría que ver si hacer un set-top-box para DVB es equivalente a hacer uno para el ATSC, si los chips valen lo mismo, es una decisión que hay que analizar muy bien porque no sólo es el tema de que elijo un estándar y fue, ahí empieza el problema porque hay que hacer una habilitación, una ingeniería del espectro, si se van a dejar entrar nuevos licencia, cómo va a ser en el AMBA, cómo va a ser en el interior. ¿Dónde van a estar los usuarios de la TV digital? ¿Cerca de las ciudades como Córdoba, Rosario, Mendoza y Bs. As., o van a estar a 100 km de las ciudades? Es un tema de planificación también.

- ¿Cuál es la cantidad de tiempo óptima para decidir?

- El tiempo depende de varias cosas. Si cuando Argentina se decidió por el estándar americano lo hubiera implementado, ahí hubiera sido el primer país en Latinoamérica en tener televisión digital. Después vino la crisis, y al final Brasil nos ganó de mano. Ahora México también eligió. Ahora venimos nosotros. Sería un papelón que Chile eligiera antes que nosotros, o Colombia. Yo creo que este año debería elegirse si o si. Yo creo que en el 98 había tiempo. Después, cuando se convocó al Congreso Nacional de Telecomunicaciones, que fue en noviembre del 2003, que duró un mes, y fue una experiencia bastante positiva, porque todos pudieron expresar su opinión, se hizo un documento. Si se hace algo así otra vez, en poco tiempo se podría tomar una decisión, en 3 meses, 4 meses, bien ordenado, convocando a las universidades y a también a los canales de comunicación, a los representantes de los estándares, a las telcos, a los fabricantes de televisores, y en forma ordenada ir discutiendo las distintas alternativas, y así llegar a una solución negociada, ver cuál es la mejor alternativa. Y después, como todos van a haber podido opinar, es muy posible que apoyen lo que salga, porque es importante que haya apoyo también para que después se pueda implementar.

- ¿Qué habría que hacer a tu criterio para lograr avanzar?

- Yo creo que el Congreso fue una excelente experiencia porque todos pudieron opinar. Lo peor que puede pasar es no discutir. Si la decisión se toma en un grupo reducido, a lo mejor haya cosas que no se tengan cuenta. Es un tema complejo por el que se pueden pasar cosas por alto. Estamos en una gran oportunidad de hacer cosas, todavía podemos no perder el tren, nuestros ingenieros son muy capaces. Hay que tratar de enfocarlos a que resuelvan problemas nacionales, esperemos que las autoridades se den cuenta de eso.