"Lo ideal sería una computadora por alumno"

Por Leandro Piñeiro
El autor de la frase fue Alejandro Piscitelli, uno de los especialistas que participó en la jornada de conferencias organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico junto a la Organización de Usuarios de Internet. En el tópico Internet y Educación también intervinieron Fernando Racca y Carlos Greco.

Hoy, en el marco de las celebraciones mundiales por el Día de Internet, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) junto a la Organización de Usuarios de Internet, realizaron una jornada donde disertaron diversos especialistas sobre la relación de Internet con la educación, el gobierno, los medios, el consumo, entretenimiento, el ocio y la vida.

La conferencia que inició la jornada, "Internet y educación", contó con la presencia de Alejandro Piscitelli, director ejecutivo de Educ.ar, Fernando Racca, vicepresidente primero de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), y Carlos Greco, director de posgrados de la Universidad del Salvador. Piscitelli fue el que calentó los motores iniciando la charla: "Internet es un nuevo modo de producción que ha venido a quedarse para siempre".

El director de Educ.ar realizó un pequeño resumen sobre la historia de Internet en el mundo para ahondar profundamente en la cuestión educativa. Asimismo aseguró que Internet, precisamente la Web 2.0 (ver nota), ha causado un profundo choque en las instituciones educativas. "La escuela es un invento ancestral que a lo largo de su historia tuvo como objetivos trasmitir el legado cultural y nacional de un país. La escuela está relacionada con tiempos largos, ciclos extensos, y la dinámica propuesta por las Webs colaborativas rompen con todo ese esquema".

Con esta idea, Piscitelli puso el foco en la asimetría existente entre el ámbito escolar y el externo a la escuela: "Estamos viviendo el momento en que se invierte la relación del docente con su alumno. La relación entre ellos no es más la de un único portador de conocimiento. Los alumnos manejan la tecnología más que sus maestros, por ende las clases cambian y es imposible seguir dándolas de la manera tradicional". Según Piscitelli, la fuerza de la llamada Web 2.0 radica en la enorme delegación de poder que adquieren los usuarios al participar de una Red masiva y colaborativa.

Para cerrar su espacio, Piscitelli aseguró que sus experiencias en México en aulas donde había una PC por alumno fueron sorprendentes desde el punto de vista metodológico y también en materia de resultados: "Lo ideal sería contar con una computadora por alumno. Para eso, primero debemos entrenar a los docentes para que manejen las tecnologías y generar una relación par a par con el alumnado".

El otro foco del tema Internet y Educación fue expresado por Fernando Racca, quien abordó el problema de los recursos humanos para proveer a la incipiente industria del software. El vicepresidente de la CESSI asegura que el país se encuentra en un momento sumamente auspicioso para este tipo de industria y el faltante de recursos es un inconveniente que no pueden resolver completamente a través de las universidades.

Según datos de la CESSI, las universidades generan 3 mil profesionales al año, cuando las empresas están demandando entre 5 y 6 mil. Para solucionar este problema, Racca manifestó que desde la Cámara están trabajando junto a las universidades para fomentar el proyecto Generación TI. Esta estrategia se puso en marcha para impulsar las carreras tecnológicas en los jóvenes y con eso poder garantizar futuros recursos humanos para el desarrollo de la industria. "La gente conoce a las TICs sólo como usuarios", dijo Racca al respecto, y agregó: "Necesitamos gente abocada a generar todo lo que podemos generar. El objetivo es convertirlos en creadores".

Carlos Greco, compartió con Racca su visión sobre el faltante de recursos humanos para el sector, y con Piscitelli la idea de una educación mediada por Internet como herramienta efectiva. Dado el carácter globalizador de Internet, el director de posgrados de la USAL aseguró que "el camino a seguir es personalizar la educación, adecuar el camino de aprendizaje según las necesidades aprovechando las oportunidades únicas que brinda Internet".

Según Greco, "la Web es un recorte de limitaciones, ya que rompe las barreras geográficas", por lo que utilizarla como herramienta para una educación personalizada garantizaría la conformación de "una comunidad educativa que crece a través de la interacción". En su opinión, la clave está en conformar un hábitat educativo que permita a los alumnos aprender de sus propios compañeros y al docente ubicarse en el mismo plano para pasar de impartir conocimiento a compartirlo.


Más información: www.cace.org.ar.