Un ISP está obligado a frenar los intercambios ilegales de música

En Bélgica, por primera vez en Europa, se dictó un fallo por el cual un Proveedor de Servicios de Internet (ISP) se ve obligado a tomar la responsabilidad de detener el intercambio ilegal de archivos protegidos por propiedad intelectual que se produce a través de sus redes

Las discográficas están de fiesta. Por primera vez en Europa se dictó un fallo de una corte belga por el cual un Proveedor de Servicios de Internet (ISP) se ve obligado a tomar la responsabilidad de detener el intercambio ilegal de archivos protegidos por propiedad intelectual que se produce a través de sus redes. El caso fue llevado a la justicia por el cuerpo que representa a autores y compositores en Bélgica, SABAM.

Así la industria discográfica logra un avance que viene buscando desde hace tiempo: que los ISPs pongan un freno a los intercambios no autorizados. Entre los argumentos del juez, uno de los más relevantes es que los ISPs poseen los medios técnicos para llevar adelante el bloqueo o el filtrado del material que infringe la ley de propiedad intelectual. Así le otorgó al ISP Scarlet un tiempo de seis meses para que implemente alguna de las seis posibles soluciones que se mostraron resaltadas en un reporte realizado por expertos a pedido de la corte. Una de ellas es la tecnología de filtrado desarrollada por Audible Magic.

El Presidente y CEO de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), John Kennedy dijo: "Esta es una decisión extremadamente significativa que expone lo que la industria de la música ha venido diciendo en los últimos dos años, y es que los los ISPs, en tanto poseen la llave para controlar el flujo de información en sus sistemas, tienen la responsabilidad de ayudar a controlar el tráfico no autorizado de material protegido por propiedad intelectual que se da en sus redes. La corte ha confirmado que los ISPs tienen tanto la responsabilidad legal como los medios técnicos para enfrentar la piratería. Esta es una decisión que esperamos sirva de precedente para políticas gubernamentales y cortes en otros países de Europa y del mundo".

El sector lleva adelante una constante lucha por el intercambio ilegal de archivos que les está ocasionando grandes pérdidas económicas. Se estima que, durante 2006, en todo el mundo, se intercambiaron ilegalmente 20.000 millones de archivos de música a través de redes P2P, casi 20 veces más que el número de bajadas de música legales. Así se está generando el hábito social de que existe la posibilidad de obtener música sin tener que pagar por ella, lo que pone en serio riesgo al negocio de las discográficas y del sector en general.


Más información: www.capif.org.ar.