El ITBA inauguró su Centro de Simulación para ingeniería en petróleo

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
El laboratorio, equipado con tecnología Dell, dispone de 10 puestos de trabajo para los alumnos y 1 para que el docente pueda impartir la clase

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) inauguró un Centro de Simulación para la carrera de ingeniería en petróleo, equipado con tecnología Dell de última generación preparados para operar con el software de la casa de altos estudios.

"Se están generando las políticas para incentivar este tipo de carreras"

En diálogo con Canal AR, Dardo Marqués, director de la carrera de ingeniería en petróleo y en ingeniería química, aclaró que se trata de un laboratorio con 10 puestos de trabajo para los alumnos y 1 para el docente.

Gracias a una tarjeta de video especial, el profesor puede proyectar desde su computadora información e imágenes en dos monitores, que los estudiantes pueden seguir desde sus propias PCs.

El Centro está orientado al dictado de contenidos de cuarto o quinto año de ingeniería química, y para algunos de los cursos típicos de la currícula en ingeniería en petróleo, como simulación de reservorios, ensayo de pozos, desarrollo de yacimientos, perforación petrolera, registro de pozos o instalaciones de superficie, entre otros.

Su construcción fue posible gracias al aporte de 11 empresas del sector petrolero, y el equipamiento informático donado por Dell. El fabricante facilitó a la institución académica 10 estaciones de trabajo gráficas DELL Precision 390 con procesador de cuatro núcleos Intel de 2,93GHz, 2 GB de memoria RAM expandibles, 3 discos rígidos de 80 GB, placa de red y de video con salida Dual.

Además, contribuyó con 20 Monitores E207WFP de 20", Flat Panel, resolución 1050 x 1680 pixels, sumado a un dispositivo de similares características y con entrada a 2 cañones de proyección.

¿Trabajo asegurado?

El ITBA cuenta en total con entre 90 a 100 alumnos de ingeniería en petróleo, y anualmente se gradúan anualmente de 6 a 10 personas. Marqués señaló que "aunque hubo un incremento notable en la matrícula en los últimos años, sigue siendo una carrera con una cantidad baja de estudiantes", si se la compara con el resto.

Desde su punto de vista, hay dos factores que atentan contra el crecimiento de la matrícula: que los jóvenes no conocen los alcances de esta actividad, y por otro lado, que se instaló en la sociedad la idea de que en un futuro los profesionales de esta disciplina se quedarán sin trabajo por la escasez mundial de petróleo.

"Esto no es así, las personas que se decidan a estudiar ingeniería en petróleo van a tener un brillante porvenir. Las posibilidades laborales son muy grandes, y hay muchas empresas del exterior interesados en nuestros egresados. En general, antes de recibirse los alumnos ya están trabajando en empresas petroleras", sostuvo.

-¿Qué factores podrían alentar a chicos que terminan el secundario a seguir este tipo de carreras?

-Por un lado, la entrega de becas para que alumnos de otros puntos del país puedan contar con el apoyo económico para estudiar en el ITBA. También sería muy importante que haya una colaboración para la modernización y ampliación de los laboratorios en ingeniería en petróleo.


Más información: www.itba.edu.ar, www.dell.com.